Thomas Piketty, el economista rebelde

3 de enero del 2015

Se dio el lujo de rechazar la más alta distinción que entrega Francia.

Thomas Piketty, el economista rebelde

* Thomas Piketty estará presente durante el Hay Festival 2016 en un conversatorio con Rodrigo Pardo y en la conferencia ‘Equilibrando la economía’ junto a Joseph E. Stiglitz, Ha-Joon Chang y Moisés Naím a partir de las 7:30 pm el viernes 29 de enero en la Plaza de la Aduana.

El economista francés Thomas Piketty es un hombre rebelde. Eso lo demuestra su libro El Capital en el Siglo XXI (Fondo de Cultura Económica) y el desplante que hizo en su país luego de rechazar, esta semana, la Legión de Honor, la más alta distinción que se entrega en esa nación.

¿Quién es este hombre cuyo libro está entre los más vendidos en Europa, Estados Unidos y América Latina? Sólo en Colombia el lanzamiento de El Capital en el Siglo XXI contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el director de la Andi, Bruce Mac Master, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, entre otros.

Piketty, según EFE, estaba incluido en la lista de quienes serían reconocidos con la Legión de Honor en 2015, junto a personalidades como los premios Nobel de Literatura, Patrick Modiano, y de Economía, Jean Tirole, pero anunció que no aceptaba la condecoración al considerar que no es el papel del Gobierno decidir quién es honorable.

Thomas Piketty, hijo de una pareja que cansada de los abusos laborales decidió hacerse granjera,fue un firme defensor de la campaña electoral del presidente Françóis Hollande para las elecciones en 2012, pero desde entonces se ha distanciado del Gobierno y ha criticado sus políticas fiscales.

El capital en el siglo XXI, un texto de casi 700 páginas con 15 años de investigación detrás, se basa, según el autor, en “la más amplia base de datos disponible hasta ahora sobre la evolución histórica de las desigualdades en los ingresos.”

El tema del libro es la desigualdad. Y expone que el mundo está en manos no de quienes trabajan duro y forman fortunas desde cero, sino de herederos de grandes fortunas que tienen el auxilio del sistema para seguir acumulando riqueza.

Según Piketty la medición de la desigualdad no debe hacerse a partir del ingreso sino del patrimonio, que es lo que al final determina si una persona es rica o no. Y en consecuencia, propone gravar el patrimonio para reducir la desigualdad en el mundo.

El texto tiene un soporte en internet donde se encuentran las fuentes históricas, las referencias bibliográficas, los métodos estadísticos y los modelos matemáticos. Dicha informacón puede consultarse en piketty.pse.ens.fr/fr/capital21c.

Logo Intercontinental

Thomas Piketty aclara que “el objetivo es que este libro pueda ser leído por personas que no disponen de ningún bagaje técnico en particular y, al mismo tiempo, que el conjunto libro/anexo técnico pueda satisfacer a los estudiantes e investigadores especializados”.

Lo que dijeron en Colombia

Durante el lanzamiento de El Capital en el Siglo XXI en Bogotá personajes como Simón Gaviria y Bruce Mac Master hicieron varias anotaciones, que rescatamos a continuación:

Thomas Piketty

“La desigualdad es un tema particularmente muy importante en Colombia y América Latina  y debo disculparme porque mi libro no incluyó suficiente material acerca de Latinoamérica, pero no es del todo mi culpa, es en parte debido a la falta de acceso a información estadística, histórica y a los datos fiscales de Latinoamérica.”

Bruce Mac Master

“Quiero hacer una acotación y es que en la descripción que hace Piketti en todo lo de impuestos, en cabeza de las personas, creo que él es bastante acertado en medir la riqueza en cabeza de las personas y no comete el error en el escenario económico de poner la riqueza en cabeza de las empresas, no habla de las empresas o corporaciones, habla de la personas súperricas en el mundo.”

Simón Gaviria

“Seguimos trabajando por la desigualdad, fortaleciendo el esquema tributario, el recaudo de una manera progresiva, en cuanto al impuesto al patrimonio es de mucha importancia para seguir un esquema más progresivo, no necesariamente tiene que  ser confiscatorio”.

LOGO Buchanans18

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO