Tips de ahorro para millennials, por Adriana Bernal

15 de abril del 2019

Según estudios, solo el 24 % de los millennials tiene educación financiera.

Tips de ahorro para millennials, por Adriana Bernal

La empresaria colombiana propietaria de firmas con fuerte presencia en el sector seguros y presidente de KienyKe.com, Adriana Bernal, dio varios tips de ahorro para los jóvenes que no tienen en su lista de prioridades este tema. Esta generación prefiere comprar un auto que planificar la compra de un apartamento ya que sus prioridades de ahorro son cortas.

Escuche los tips de ahorro por Adriana Bernal:

Para Bernal, el hábito de ahorro es más un tema de educación, “los jóvenes piensan que no van a envejecer y que nunca van a llegar a tener nada. Por eso es importante tener en cuenta estos tips para tener una cultura de ahorro”:

  • Imagine su vida a futuro

¿Cómo será mi vida cuando tenga 60 años? Cuando se tiene 25 o 30 años, esa edad se ve lejana, pero el tiempo pasa más rápido de lo que usted cree. La jubilación es un tema importante. Bernal asegura que es importante pagar seguridad social, “cuando se llegue esa etapa de la vida ustedes ya tendrán una pensión asegurada. Ustedes ven muy lejana esa etapa de la vida, pero se ve más cerca que lejos”.

  • Ahorro programado para viajes

La generación de los millennials prefiere enfocarse en sus carreras, tener un alto nivel educativo, darse gusto en caprichos y viajar alrededor del mundo, para estos planes Adriana Bernal recomienda tener un ahorro programado. “Dependiendo del destino que elijan, creería que se debería destinar el 5 % del salario para guardarlo en una cuenta independiente que no se toque para que puedan disfrutar de un viaje”, explicó.

Es usted quien decide cuánto tiempo va a ahorrar, un año para un destino cercano, y si es más lejos dos o tres años.

  • Vuelva a la lonchera

Cuando el hambre ataca fuera de casa la solución más facilista es comprar comida chatarra. Ese dinero que gasta en unas cuantas comidas lo puede destinar a un mercado para tener una lonchera de comida diaria. “Además de ahorrar, puede empezar a consumir alimentos saludables como frutas o cereales. Es un gasto que inmediatamente se ve reflejado en el bolsillo”.

  • Uber

Para los jóvenes ya es normal pagar una buena cantidad de dinero por los servicios de transporte que están acostumbrados a tomar. Lo más preocupante es que hacen estos pagos a través de tarjeta de crédito y al final terminan endeudados, “terminan pagando un Uber en 12 meses”, comentó Bernal. Lo que recomienda la presidente de KienyKe.com es usar más el transporte público.

“Existe un sistema de transporte público que todavía falta mejorar, pero hay muchas ciudades que cuentan con uno. La bicicleta es otra opción. Los jóvenes necesitan encontrar un mecanismo que les ayude a ahorrar en la parte de transporte diario”, comentó Bernal.

  • Caja de compensación, más allá de un centro de recreación

La mujer que empezó a trabajar desde muy joven asegura que muchos no conocen los beneficios de la caja de compensación, “la gente joven debería leer y averiguar un poco más sobre esto porque no solo es un club para ir a jugar tenis o nadar, también puede utilizar subsidios que les permite adquirir vivienda que finalmente es lo que no le interesa a esta generación.

  • Rumba en la casa

La administradora de empresas de la Universidad del Rosario aseguró que todos han pasado por esta etapa, pero hasta en este sentido se puede ahorrar sin dejar de divertirse. “Pueden salir un fin de semana a un bar con sus amigos, pero pueden hacer otros planes menos costosos sin salir de casa como cocinar, tocar guitarra o escuchar música”, dijo.

  • Apostarle a las marcas de ropa nacionales

También se puede estar a la moda sin gastar mucho dinero. En ocasiones se puede dejar a un lado las costosas marcas, “hoy en día los jóvenes tienen distintas alternativas entre grandes cadenas internacionales y nacionales. Así mismo, la ropa que ya tengan se puede recircular y no acumular, eso tampoco es bueno”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO