Tips para que su innovación digital tenga éxito

Tips para que su innovación digital tenga éxito

18 de noviembre del 2016

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital se llevó a cabo el E-xperience, el evento internacional más importante en innovación pública digital de Latinoamérica. El congreso contó con la participación de Inka Mattila, directora adjunta para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

E-xperience es una conferencia en la que los CIO (Chief Information Officer) nacionales e internacionales se reúnen para compartir experiencias en cuanto al diseño y creación de innovaciones tecnológicas con sentido social. En el evento se llevan a cabo paneles, conversatorios y espacios en los que los participantes tienen un contacto directo con expertos con reconocimiento a nivel mundial.

Lea también: Así fue la inauguración del CIO Summit en la Semana de Gobierno Digital

Con el ánimo de ayudar a las personas por intermedio de la tecnología, David Luna e Inka Mattila comentaron lo que ellos consideran que es necesario para la creación de innovaciones, aplicaciones y avances tecnológicos cuyo propósito es brindar un servicio a la comunidad.

Para la Directora del PNUD en el país, existen seis puntos fundamentales para generar el aprovechamiento de la innovación:

Es necesario reconocer la experticia externa e internacional

Mattila considera que para generar innovaciones que ayuden a la comunidad, es necesario estudiar los casos de éxito en otros lugares. ¿Qué aplicaciones tienen éxito a nivel mundial o en un país específico? ¿Por qué son exitosas? ¿Qué podemos aprender de ello?

Conectarse con el cambio, no con la solución tecnológica

Según la representante de la organización internacional, el objetivo es ayudar y mejorar las condiciones hacia el desarrollo de la comunidad. “El producto tecnológico no debe ser el centro de la innovación, porque de nada sirve que este sea increíble si no cumple su propósito. Los desarrolladores deben enfocarse en la necesidad social que se quiere solucionar”, explicó Mattila.

No al azar

Crear una aplicación o un software no se debe hacer sin la debida planeación y estudios. El desarrollador debe conocer al detalle la situación que desea atender. Para la experta “se deben formular y comprobar hipótesis. Esto ayuda a diseñar mejores innovaciones enfocadas a las necesidades”.

“Por ejemplo, en Papúa, Nueva Guinea, se creó una aplicación, un sistema bastante simple, que busca contrarrestar la corrupción. La planeación permitió que con la herramienta hoy se hayan aumentado las investigaciones por casos de corrupción en el país”, añadió la representante del PNUD.

Menos pilotos, más escala

Las pruebas piloto son ejercicios de ensayo y error, en muchos casos necesarios, pero Inka Mattila cree que es preferible lanzar la herramienta y en el camino, escalar en el diseño y perfeccionarlo sin necesidad de abandonarlo.

 Aprovechar la política

“La política importa, las innovaciones más importantes son de naturaleza política para satisfacer las necesidades de personas marginadas”, explica la funcionaria.

Hacer que el pensamiento sistémico sea práctico

Los gobiernos y las empresas deben asegurar que las metas no se midan con indicadores individuales. Para Inka “los resultados, al igual que los problemas sociales, no son individuales unos de otros, sino que se relacionan entre sí, hacen parte de un sistema”.

Matilla aprovechó su intervención para hacer un llamado a mejorar las experiencias del usuario. Constantemente los desarrolladores se quedan indagando en el problema que quieren solucionar, pero no en la manera en que lo van a solucionar.

Por su parte, David Luna, Ministro TIC, aseguró que en materia de innovación social, Colombia está logrando grandes avances: “La comunidad internacional cree en nuestro país más allá de lo que nosotros mismos creemos. Es lo que ellos nos transmiten”.

Del mismo modo, hizo un llamado a los desarrolladores nacionales a creer en sus capacidades y a tomar riesgos: “Nosotros nos tenemos que creer en cuento. Los CIO locales y regionales debemos entender la gran importancia de lo que el sector público transmite”.

Para el Ministro TIC son importantes los siguientes puntos:

“Hay que generar empatía con las necesidades sociales. Debemos tener la capacidad de oír a los ciudadanos.

Debemos arriesgarnos con soluciones no convencionales, no tenerle miedo al fracaso. Tenemos que hacerle entender a la opinión pública que desde el sector privado y público se puede fracasar. Pero eso no es el acabose.

Toca tener la capacidad de hacer prototipos que podamos poner en marcha de manera inmediata, que permitan sacar indicadores en tiempo real para atender rápidamente los inconvenientes y fallos que estos tengan”.

Para Luna, el sector público y el privado pueden trabajar en conjunto por el bien de la comunidad.  Un ejemplo de esto es una aplicación creada por Diego Echeverri, una persona que perdió sus piernas en medio del conflicto interno que vive el país. La herramienta advierte a la Alcaldía de Medellín dónde hay espacios no amigables para discapacitados y la administración actúa adecuando el lugar.