Tips para ser un buen emprendedor

Tips para ser un buen emprendedor

7 de febrero del 2018

Usualmente se dice que el emprendedor nace y no se hace, también, que se forma dependiendo las situaciones que se le presenten. Es decir, que un buen empresario no se consolida como tal hasta que pasa por una crisis financiera o de ideas. Pero, ¿cómo puede lograr ser un buen emprendedor?

René Rojas, creador del primer campus de Innovación y startups en Latinoamérica dio algunos tips para que los lectores de Kienyke.com que busquen desarrollarse como emprendedores en Colombia lo logren:

En primer lugar explicó que un emprendedor en el país es un persona que se atreve a pensar diferente y cree que es capaz de cambiar las reglas del juego de una empresa o un modelo de negocio. Generalmente se destaca por ser una persona diferente y poco convencional que utiliza la innovación como su mejor herramienta.

Frente a la creencia de que en el país es difícil emprender, Rojas mencionó que no solamente es en Colombia sino en todo el mundo. Aunque no descartó que hacen falta condiciones propicias como la tienen Israel, Inglaterra y Estonia, países en los que las políticas de gobierno favorecen nuevas ideas de negocio.

  • Sea consciente del papel de la tecnología y Internet en su empresa: 

Las grandes empresas en Latinoamérica sugieren que la tecnología puede ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como: facilitar la expansión del producto, la mejora del servicio al cliente, la adaptación y respuesta a la demanda y mejorar las relaciones con proveedores o clientes.

Rojas explica que realizar un emprendimiento sin el uso de redes sociales, inteligencia artificial, entre otras nuevas tecnologías, significa crear una empresa de una década atrás y obsoleta que aumentará las probabilidades de fracaso.

  • Entender el error como una fuente de conocimiento y aprendizaje

A medida que una empresa comienza a crecer, suele enfrentarse a obstáculos que nunca imaginó, como errores de planeación, comunicación y diferencia de ideas, además de las graves crisis financieras que se pueden presentar en las organizaciones.

“El fracaso es un proceso de aprendizaje, no es un motivo para desfallecer. Al contrario de verlo como el fin, véalo como una manera de aprendizaje económica. Hace unos años había que gastar millones para poder emprender, hoy en día el dinero no es la clave del éxito, ahora lo es el talento, tiempo y decisión”, explicó Rojas.

  • El talento de las personas es el mayor activo 

Está demostrado que el equipo humano de una empresa genera valor teniendo en cuenta su diversidad de conocimientos y habilidades particulares, incrementando así los resultados obtenidos en la productividad de la empresa.

Es fundamental entender que hoy en día la generación de millennials y centennials trabajan no solamente por dinero, también lo hacen por pasión, gusto, viajar y conocer. Es por esto que la estrategia empresarial debe estar alineada a esta nueva realidad.