Tour de fantasmas en La Candelaria, otra forma de conocer Bogotá

Tour de fantasmas en La Candelaria, otra forma de conocer Bogotá

15 de noviembre del 2016

El mito, la historia y la tragedia se unen los viernes en la noche en la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá. Entre la expectativa y la curiosidad por hacer un plan diferente, un grupo de al menos 100 personas se reúne frente a la iglesia San Francisco, una de las más conocidas de esa zona de la ciudad. 

Lea también: DRapido, la aplicación que promete su cita médica hoy o mañana

A las 6:30 p.m. arranca el recorrido desde ese punto. Después de hacer una breve descripción, José Ayala empieza a desglosar uno a uno sus relatos.

“Le dispara en el pecho. No sé, pero eso es un disparo a traición. Quizá por eso, en la Calle de la Rosa, se escuchan quejidos y pedidos de auxilio cada noche. En esa casa además, se escuchan pasos elegantes, marciales y rítmicos como los de Juan de Sámano”, dice el joven diseñador señalando una de las antiquísimas construcciones ubicadas frente a la biblioteca Luis Ángel Arango.

Además: Profesor y estudiante colombiano descubren nuevo planeta

Los espectadores escuchan atentos. Algunos comparan a Ayala con aquellos cuenteros que convocan multitudes en diferentes zonas de Bogotá. Otros envidian su prodigiosa memoria y facilidad al hablar. Nadie pregunta, solo siguen el movimiento de sus manos y aguardan por la siguiente historia.

Su emprendimiento inició en la universidad con el tema de la identidad de la ciudad “como una cosa muy informal“, según cuenta a Kienyke.com. Sin embargo logró llamar la atención; a tal punto que en la actualidad ha reunido a más de 4.000 asistentes.

Le puede interesar: Las reinas de la mensajería en Bogotá que se movilizan en ‘bici’

La Candelaria, más allá de la guía de turismo

Esa acogida, hizo que José Ayala creara ‘Descubre Bogotá’, todo con el fin de “mostrar y descubrir la ciudad más allá de lo que nos muestra la guía de turismo”.

Con megáfono en mano y un pequeño morral, advierte a su público que no cobra un precio fijo por el tour de fantasmas en La Candelaria. Pero eso sí, recibe “la propina” de acuerdo a la satisfacción de sus invitados.

Alt_La_candelaria_emprendimiento_C

El recorrido dura alrededor de tres horas. Desde la carrera séptima hasta la carrera primera y desde la calle 13 hasta la calle séptima se conocen las tragedias y las alegrías de quienes alguna vez habitaron el concurrido sector de La Candelaria. Unos asustan, como Rodrigo ‘El guajiro’, y otros llaman la atención de los jóvenes adinerados, como ‘La floja Filomena’.

Sobre las 9:30 p.m. finaliza el recorrido en una de las calles empinadas del centro de Bogotá. Los asistentes aplauden y se despiden de José tras darle algunos billetes y sonreirle. “El impacto ha sido muy positivo, trabajo solo pero la idea es crecer y vincular más personas al proyecto”, cuenta a este medio luego de terminar.

No es el único recorrido que ‘Descubre Bogotá’ ofrece. ‘Bogotá llora’, ‘tour de iglesias’, ‘Una tarde de 1810’, ‘entre ríos’, ‘tour por el Cementerio Central’ y ‘terror e impunidad en Teusaquillo’ son las otras actividades que programa mes a mes.

Si está interesado en asistir, ingrese AQUÍ.