Contratación temporal especializada se populariza

Contratación temporal especializada se populariza

29 de noviembre del 2018

Cada vez es más frecuente que las empresas recurran a contratar a personal especializado por periodos de tiempos definidos o para que trabajen únicamente mientras duran algunos proyectos específicos. Una encuesta recolectó información y armó un perfil de los empleados de este tipo y notó que esta forma de contratación se implementa con más frecuencia en cargos de media y alta gerencia.

El estudio estuvo a cargo de la consultora Michael Page, quien en 36 países encuestó a 1.954 directivos de empresas que utilizan en sus trabajos la figura de gerentes interinos (también conocidos como interim managers) y a 4.092 trabajadores temporales. Entre los resultados destacados encontraron que la media de edad de quienes ejercen como temporales cada vez es más alta y que las especializaciones académicas son prioridad para este tipo de empleados.

En muchos países esta forma de contratación tiene una imagen favorable, en Reino Unido e Irlanda el 75% de los encuestados consideran positivo el trabajo temporal especializado, en Países bajos la cifra baja al 72 %, mientras que en Latinoamérica es del 68%.

Algunas de las ventajas señaladas por el análisis es que quienes hacen estos trabajos tienden a tener más responsabilidades específicas por las que tengan que responder individualmente y se encarguen de tareas más difíciles. Las finanzas y la contabilidad son de las áreas donde más requieren este tipo de empleados, en estas y en las demás los títulos académicos juegan un papel importante dado que al momento de contratar los empleadores suelen fijarse en la trayectoria en las aulas de quienes se postulan. Ese es uno de los motivos por los que cada día sean más comunes las especializaciones.

Entre las estadísticas mostradas en la encuesta se destaca que en los cargos no tan altos no existe una tendencia que demuestre que los contratados temporales valoran tener esas condiciones trabajo, pues casi la mitad dicen que su trayectoria se ha impulsado desde que lo ejercen.Ya en los cargos directivos son un poco más los que se sienten motivados, pues ante esa misma pregunta dos tercios dijeron haber crecido.

También armó un perfil de los temporales con especializaciones: la mayoría tienen al menos cinco años de experiencia profesional, el el 80% son mayores de 30, ( el 66%más de 36 y el 41% más de 46).

En Colombia puntualmente, fueron casi 300 los encuestados y el 34% de estos creen que un trabajo a término fijo enriquece más el perfil que los de otro y el 60% dijo que era una buena posibilidad para un trabajo de transición.