Un traje de prueba espacial creado por colombianos

Foto: Shutterstock

Un traje de prueba espacial creado por colombianos

5 de Abril del 2017

Estudiantes de la Universidad Nacional crean un traje espacial de prueba para analizar las condiciones a las que se somete un astronauta al salir de la órbita terrestre, antes de ser enviado al espacio exterior. La pieza se encuentra en proceso de construcción y ensamblaje con materiales convencionales.

En la actualidad solo existen dos trajes de prueba, uno de alta tecnología diseñado por el Foro Austriaco Espacial, y otro fabricado en Estados Unidos. Este sería el primero creado por colombianos.

El Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Gida) de la Universidad Nacional de Colombia realizó una búsqueda completa en diferentes bibliografías, que les dio los insumos apropiados para comenzar con el prototipo, con elementos muy parecidos a los que se usan en la NASA.

“Este traje no solo sirve para misiones espaciales sino que también se puede usar en situaciones de emergencia, por ejemplo, para hacer sistemas de monitoreo a personas enfermas que vivan solas; tiene varios usos además del ámbito espacial”.  Óscar Ojeda (coordinador del Gida)

Así funciona el traje espacial

Está construido con lona impermeable, que evita la filtración de fluidos que puedan afectar al astronauta que se encuentra en proceso de simulación. Además, cuenta con baterías de alto voltaje, un depósito que lo mantendrá hidratado. Se instalará en uno de los antebrazos un monitor táctil con el que el astronauta pueda controlar signos vitales como la presión, el ritmo cardíaco, entre otros.

Las pruebas espaciales son esenciales para que el astronauta tenga la capacidad de saber a lo que se va enfrentar en caso de que sea enviado fuera de la tierra, por eso los trajes que simulan estas condiciones son tan necesarios.

Dos colombianos al espacio

Leonardo Valencia Restrepo y Camilo Reyes fueron los colombianos seleccionados por ONG The Mars Society, para hacer parte de la misión Latam 1, en la que se simulará la vida en Marte. Además participarán otros cuatro latinoamericanos: un argentino, un peruano y una costarricense, conformando la primera simulación en Latinoamérica.

La prueba se desarrollará entre el próximo 29 de abril y 17 de mayo en la estación de investigación espacial ubicada en el desierto de Utah, en el que se espera que Yair Israel Piña, otro estudiante colombiano que fue seleccionado, se una al grupo que ya se había establecido para la misión.