20 trámites en línea y gratuitos que ofrece Catastro

24 de junio del 2019

Catastro en Línea, la herramienta que le ahorrará tiempo y dinero.

20 trámites en línea y gratuitos que ofrece Catastro

Ahórrese tiempo y dinero con la nueva herramienta que brinda la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital: Catastro en Línea. A través de la plataforma que puede usar a través de un teléfono celular, tableta o computador puede hacer 20 trámites gratuitos virtualmente. Además de esto, puede encontrar la Tienda Virtual en la que podrá encontrar Manzanas Catastrales y Certificados Catastrales para terceros.

Tenga en cuenta que para acceder a los servicios de la Tienda Virtual debe registrarse en el sistema.

Conozca los trámites que puede hacer:

Aspecto Jurídico predio con matrícula inmobiliaria

  • Rectificación de información jurídica
  • Cambio de nombre

Aspecto jurídico de posesión y/o mejora

  • Cambio de nombre en posesión o mejora en predio ajeno

Aspecto físico predios en no propiedad horizontal

  • Desenglobe
  • Desenglobe de Desarrollos Urbanísticos y Zonas de Cesión
  • Englobe
  • Incorporación de Construcción
  • Incorporación de Mejoras (construcción en predio ajeno)
  • Rectificación área de terreno
  • Rectificación de área construida
  • Corrección de identificador predial
  • Corrección de Dirección
  • Verificación de Estrato Uso o Destino

Aspecto físico predios en propiedad horizontal

  • Desenglobe Propiedad Horizontal
  • Incorporación y/o rectificación de Construcción en Propiedad Horizontal
  • Reforma de Propiedad Horizontal/Condominio
  • Englobe en propiedad horizontal
  • Rectificación de estrato, uso y/o destino
  • Corrección nomenclatura de la unidad predial
  • Corrección de identificador predial
  • Corrección Dirección Principal de Una Propiedad Horizontal

Aspecto Económico

Catastro Distrital, el registro de los inmuebles en Bogotá

Catastro es la entidad encargada en Bogotá de llevar el registro de los inmuebles de la ciudad, es decir que es la entidad encargada de saber cuántos predios tiene la ciudad con sus características (físicas, área de los predios, para qué se usa y su valor). En entrevista con KienyKe.com, su directora Olga Lucía López Morales explicó por qué la capital es ejemplo en el país:

“Somos la única ciudad del país que actualiza toda la información que se tiene cada año, hay una obligación de hacerlo cada cinco años pero nosotros lo hacemos cada año, hay algunas ciudades que lo hacen cada cinco o hasta más, hacerlo es importante porque sirve para varias cosas, por ejemplo saber dónde se puede poner un colegio o definir infraestructura, entre otros”.

Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo abrió el camino para que todas las ciudades del país tengan actualizado el catastro. “Se les van a entregar unas instrucciones mínimas para que lo puedan hacer y Bogotá ayudará para que puedan aprender cómo se hace”, manifestó la directora.

Foto: Cortesía Catastro Luis Emiro Mejia

Catastro en línea, ahorro de tiempo y dinero

La directora explicó que esta herramienta nació para facilitarle la vida a los usuarios para que accedan a los servicios, “aprovechamos la tecnología para hacerle más fácil la vida a las personas, ya no tienen que hacer fila, lo tratamos de hacer lo más sencillo posible. Para registrarse solo debe incluir el nombre, cédula y un teléfono celular”, aseguró.

Es importante que ese celular que registre lo tenga a la mano ya que allí le enviarán las claves de acceso cada vez que entre a la plataforma para más seguridad.

“Lo que queremos es que los jóvenes les ayuden a sus padres o los adultos mayores en general len enseñen cómo pueden usar estas herramientas, casi todo el mundo tiene un celular pero aún hay personas mayores que vienen a Catastro, podrían ahorrarse tiempo”, comentó la directora.

Foto: Cortesía Catrastro Luis Emiro Mejia

Protocolos de seguridad

La directora explicó que la plataforma cuenta con seguridad de última tecnología. Cabe mencionar que cada documento que se genera cuenta con un código, ese numeral puede ser verificado en la página. “Esto da la garantía de que el documento sí salió de Catastro y si ha sido alterado o no”, dijo la directora.

Finalmente, mencionó que los trámites que se ofrecen en la página son los mismos que puede encontrar en el lugar físico, y los que se emiten con más frecuencia son la modificación de estrato y de uso del predio ya que detectan alguna desactualización.

Foto: Cortesía Catastro Luis Emiro Mejia

Tienda Virtual

Además de llevar un inventario de predios y de mantener esa base actualizada, venden algunos productos que se generan de la cartografía de los predios, en la nueva herramienta de Catastro en Línea se añadieron dos herramientas: Certificaciones de la información catastral (personalizadas) y las manzanas catastrales que se utilizan para los trámites notariales, licencias de construcción, etc.

Hasta el momento se han registrado en la página 41.000 personas: “Lo ideal es que todos los propietarios de los inmuebles tengan su registro que son aproximadamente dos millones, por eso invitamos a todos los ciudadanos propietarios de los inmuebles para que usen esta herramienta a través de la cual pueden hacer todos los trámites gratis, sin desplazamientos y con toda la seguridad, así mismo a los jóvenes para que le enseñen a los mayores a usarlo”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO