¿Cómo se transforma el transporte público en Antioquia?

1 de abril del 2019

Así se responde al reto de movilidad de la ciudad

¿Cómo se transforma el transporte público en Antioquia?

AMVA

Cerca de 400 buses han sido chatarrizados y 1067 se han renovado en el área metropolitana del Valle de Aburrá, permitiendo así que el 72 % de la flota que circula en este territorio, lo haga con combustibles limpios. Esto responde a la transformación del sistema de transporte público, una iniciativa de la autoridad de movilidad y de los transportadores para promover la integración y modernización del servicio.

Esta medida del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca el mejoramiento de las empresas de transporte, con el fin de operar de manera organizada y regulada para impactar positivamente sobre el ambiente y ofrecer una mayor cobertura del servicio de transporte, permitiendo la formalización de cerca de 2000 conductores en el territorio.

Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad de esta entidad, le contó a Kienyke.com que se busca escuchar a las empresas transportadoras, quienes al seguir su proceso de regulación, realizan una propuesta de operación y modernización que tendrá un plazo máximo de cumplimiento de cinco años, para luego ser analizada y aprobada para su ejecución.

“Ese es un valor agregado. Respetamos profundamente la estructura de las empresas y su forma de hacer las cosas, pero con unas condiciones. Vamos hacia la modernización. Debe haber claridad con las condiciones de la edad del parque automotor, las responsabilidades y el tiempo para el cumplimiento de los servicios”, contó la subdirectora.

Así las cosas, la modernización se ha focalizado en seis cuencas de transporte público: Cuenca 1 (Bello) en la Unión Temporal Bellanita Group integrada por Bellanita de Transportes y Taxycol; Cuenca 2 (Bello) en la empresa Hato Viejo; Cuenca 4 (Itagüí, Medellín, La Estrella) en la Alianza MEI; Cuenca 5 (Envigado y Sabaneta) en la Unión Temporal TIO; Cuenca 7 (Copacabana, Girardota y Barbosa) en la Unión Temporal Masivo del Norte; y Cuenca 9 (Caldas) en la Unión Temporal Vamos al Sur.

Como resultado de la promoción de esta operación, que además tiene el control y seguimiento por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha reducido el kilómetro recorrido por día, resultado que impacta de manera positiva la calidad de vida los habitantes de este territorio.

“A raíz de esos despachos unificados, es decir, que por ejemplo las siete empresas de un corredor no despachen esos vehículos de forma indiscriminada, sino que funcionen como una sola empresa; del proceso de reestructuración técnica de rutas que eran repetidas e ineficientes; y en general, todo el proceso de modernización y de sustitución gradual de vehículos viejos por los nuevos, ha sido posible una reducción de 51.000 kilómetros recorridos al día”, explicó Tobón Jaramillo.

Por otro lado, cabe anotar que se ha implementado el Sistema de Gestión y Control de Flota, que mediante un esfuerzo conjunto de inversión entre el sector público y privado, se puede hacer un seguimiento al servicio. “Los vehículos ya cuentan con sistemas tecnológicos. Tienen sensores de ingreso y descenso de pasajeros, sensores de puertas abiertas y GPS”, agregó la funcionaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO