Tres entidades se unen por la educación de Antioquia

14 de junio del 2019

Conozca esta apuesta educativa en Antioquia

Tres entidades se unen por la educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia

Acceder a un programa de educación superior es el sueño de muchos jóvenes en Antioquia. Por ello, en este departamento se ha consolidado una oferta educativa, donde la Universidad de Antioquia, la Corporación para la Educación Superior y la Institución Universitaria Digital de Antioquia- IU Digital hicieron una alianza para ofrecer programas a comunidades de los diferentes municipios de la región.

En el caso de la IU Digital, los jóvenes antioqueños actualmente cuentan con la oportunidad de acceder a tres programas que ya tienen registro calificado: la Tecnología en Desarrollo de Software, una Especialización en Programación Aplicada y una carrera profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que tendrán inscripciones hasta el 30 de junio.

Jasson de la Rosa, rector de esta institución, le contó a Kienyke.com que además de estos programas, hay otros 11 que se encuentran en trámite ante el Ministerio de Educación Nacional y que, igualmente, buscan la pertinencia con las necesidades del mercado laboral para las regiones.

Estos programas son: Administración de Empresas, Trabajo Social, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería Mecatrónica, Gastronomía, Especialización Agropecuaria de Precisión, Publicidad y Mercadeo Digital, Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos, Ingeniería en Zootrónica, Tecnología en Agrimensura y Catastro y Especialización en Inocuidad Alimentaria.

Así mismo, la vicerrectora de la Institución Universitaria Digital Marisol Acevedo indicó que “es un proyecto de país, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, donde debemos representar una modalidad como la virtualidad, para llegar a cada rincón del país”.

Alcaldes deben informarse

El secretario de educación de Antioquia Néstor David Restrepo habló sobre las herramientas que se le deben brindar a los jóvenes para la transformación del territorio y la construcción de nuevas historias.

“Los secretarios de educación y los alcaldes me lo han escuchado: una cosa es pensarnos la educación desde una oficina o desde una rectoría, y desde allí pontificar a que lo hagan en los municipios. De ahí la necesidad de articular procesos con los actores reales, los gobernantes de los territorios, como actores de la educación”.

Liz Álvarez Calderón, gerente general del IDEA señaló que “queremos que los alcaldes conozcan la forma en que sus jóvenes pueden prepararse para competir con solvencia por los cupos ofrecidos en las carreras técnicas y profesionales de la Universidad de Antioquia y también las alternativas que ofrece la IU Digital, que transformará las prácticas educativas y ofrecerá programas con altos principios de calidad y excelencia”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia John Jairo Arboleda Céspedes agregó que “desde la academia tenemos un interés especial en darle a conocer a los alcaldes la oferta que la institución tiene en el tema de educación precedente, siempre seguros de que cuando aunamos esfuerzos podemos lograr un impacto importante en la región. Además, es muy importante contar con el respaldo del IDEA para visibilizar los programas que beneficien y aportan a la calidad de vida de nuestra gente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO