“Tu aprendes, tu emprendes”, el programa de Facebook para las Mipyme colombianas

“Tu aprendes, tu emprendes”, el programa de Facebook para las Mipyme colombianas

10 de agosto del 2017

En Colombia hay 400.000 pequeñas empresas que utilizan Facebook como vitrina de sus negocios, las Mipymes son un 25%. Además, más del 70% de los usuarios de Facebook en Colombia están conectados con una pyme colombiana.

Debido a estas cifras, Facebook y MinTIC lanzaron el programa ‘Tu aprendes, tu empredes’. Ahora, todos los emprendedores del país, especialmente en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado, tendrán la oportunidad de aprender a usar Facebook como una herramienta para capitalizar su negocio.

La capacitación se llevó a cabo con 103 administradores de Puntos Vive Digital de cinco departamentos del país: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Córdoba y Cundinamarca que conectan el 60% de la conectividad en el país. Estos administradores serán los voceros de esta iniciativa.

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, comentó que la misión de la compañía está enfocada en construir comunidades y acercar más a las personas. Cuando analizó al país, en la posición histórica y social en la que está, tenía mucho sentido aplicar su misión en las Mipyme.

L2

Consuegra agregó: “Lo que busca este proyecto es impactar positivamente a las zonas de conflicto, que hoy están en el proceso de buscar oportunidades de desarrollo y activarlas económicamente. Nos enfocamos en estos cinco departamentos para que estas personas puedan hacer negocios con Facebook”.

Rivier Gómez, gerente de Mipyme Digital de MinTIC, agregó que al final del año todos los municipios del país contarán con conexión a Internet y que el 75% de las Mipymes colombianas ya se encuentran conectadas.

En la actualidad, Colombia cuenta con 894 puntos Vive Digital en 26 departamentos. Estos centros se convertirán en un escenario donde personas que no tienen fácil acceso a la tecnología puedan explotar estas herramientas para formarse e impulsar su negocio.

El proceso de aprendizaje con los administradores de los puntos Vive Digital se llevó a cabo del 10 de julio y cerrará este miércoles 9 de agosto donde se cerrará la capacitación validando todo el proceso que se llevó a cabo de manera virtual.

L3

En el proceso se les enseñó cómo crear una página en Facebook, cómo usar Instagram para comercializar sus productos y servicios, además de principios de seguridad y privacidad para que no corran el riesgo de perder su información.

“Con este proyecto no solo se impactarán a los 96 administradores capacitados. Ellos replicarán la información aprendida para que las personas apalanquen sus emprendimientos. Se convertirá en un ‘Vox Populi”, agregó Consuegra.

Una de los aspectos que requiere el cliente hoy en día es que se genere un contacto directo de fidelidad con su vendedor. Plataformas como Facebook hace posible esto, independientemente de las limitaciones geográficas.

Las personas que no tengan fácil acceso tanto a conectividad o a un computador, podrán encontrar estas herramientas en su punto Vive Digital más cercano. Además, encontrará aulas de capacitación y un centro de entretenimiento a su servicio.

L4

Gómez comentó: “Desde 2010, Colombia hizo un esfuerzo significativo en la inversión de infraestructura, y parte de esta son los puntos Vive Digital. Lo que queremos es que sean aprovechados. Como dice el ministro David Luna:”Pasar del Internet del consumo, al Internet de la producción”.

En Colombia 18 millones de usuarios se conectan desde su celular a Facebook y la cobertura celular en Colombia es de un 130%. Los emprendedores también podrán usar su celular como una herramienta que les permitirá una mayor movilidad y cobertura.

Este esfuerzo de MinTIC y Facebook es importante ya que las Mipyme representan el 99% de la base empresarial de Colombia y aportan cerca del 80% al empleo en el país y cerca del 40% al producto interno bruto.