Los Turbantes de Miss Balanta

27 de agosto del 2018

Lo que surgió como un proyecto universitario de maestría es hoy uno de los exponentes de moda con raíces afro más representativos del país. Se trata de Miss Balanta, una empresa colombiana de turbantes que desafía los estereotipos y deja a la vista un elemento básico de la cultura africana: los turbantes. Desde muy pequeña […]

Miss Balanta

Lo que surgió como un proyecto universitario de maestría es hoy uno de los exponentes de moda con raíces afro más representativos del país. Se trata de Miss Balanta, una empresa colombiana de turbantes que desafía los estereotipos y deja a la vista un elemento básico de la cultura africana: los turbantes.

Desde muy pequeña Angélica Castillo Balanta -la caleña detrás de los turbantes de Miss Balanta- los usaba por un tema de tradición, su mamá Doris Balanta los utilizaba, por un tema de practicidad y Angélica, quien a los 15 años se desempeñaba como modelo veía en ellos una herramienta de comodidad para contrarrestar el calor.

Tradicionalmente los turbantes han tenido múltiples significados de acuerdo a la cultura, originalmente en África eran una forma de comunicación directa dependiendo de la forma como la mujer los amarre. Por otro lado las comunidades afro tienen muchas leyendas y mitos para darle un significado ancestral a este accesorio.

Una de las leyendas cuenta que en el mundo los pensamientos se mueven de forma horizontal y muchas veces estos pensamientos tienen energías negativas que provocan estrés y mal estar, el turbante actúa como una barrera en la cabeza de quien lo utilice, y no permite que los sueños salgan de allí, mientras evita la llegada de malos pensamientos.

Conforme su empresa tomaba más fuerza Angélica entendió que los turbantes son más que un accesorio: “son una forma de identidad y de resistencia”. La empresaria recuerda bien a una de sus clientas, una mujer con cáncer que había perdido su cabello y decidió adornar su cabeza con uno de sus turbantes.

Sus creaciones varían, Miss Balanta además de turbantes diseña LeBalanta Free, Lebalanta Nudo Fijo, Swimmer y un Balantur, todos diseños para la cabeza, varían en la forma como se amarran y la cantidad de tela que tienen.

Angélica ha participado de diferentes pasarelas y ferias de la industria textil como Colombiamoda y hoy por hoy continúa dando rienda a la imaginación a través de sus diseños llenos de color y significado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO