“Turismo sexual no es turismo, es un delito”: Fontur

18 de julio del 2019

Raquel Garavito Gerente General de Fontur, buenas noticias para el turismo

“Turismo sexual no es turismo, es un delito”: Fontur

Foto: Kevin Narváez - Kienyke.com.

Cuando a Raquel Garavito, gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, le preguntan sobre qué  hacer para combatir el  llamado ‘turismo sexual’  responde tajantemente “eso no es  turismo, es un  delito que debe combatirse y castigarse.”

Desde su posición trabaja para hacer que el turismo tenga la promoción que requiere, más allá de la playa y el sol que es lo que muchos creen son lo más apetecido por los viajeros.

Proyecta su visión a infinidad de destinos incluidas aquellas  zonas del país históricamente olvidadas y a la infinidad de opciones que tiene Colombia.

KienyKe.com dialogó con Raquel Garavito para conocer cómo va el sector y cómo pueden los municipios y los departamentos acceder a los programas de la entidad.

También a los los recursos para promover sus regiones, que para este año ascienden a 30 mil millones de pesos.

Banco de proyectos

Las explicaciones de la Gerente de Fontur  resultan útiles para alcaldes, gobernadores y en general para quienes están en el sector turístico, para  conocer la convocatoria del Banco de Proyectos.

Con sus indicaciones tienen posibilidad de presentarse y si son escogidas sus ofertas de turismo local, reciben todo el apoyo técnico y recursos para la promoción.

Ante la inquietud sobre posible corrupción en el manejo de dineros públicos para inversión y el que los políticos en algunos municipios y departamentos le ‘metan la mano’ al presupuesto dice.

“Los congresistas son solo aliados para la dinamización de los proyectos, los recursos se manejan a través de una fiducia, Fiducoldex, el control del proyecto es nuestro y la estructura jurídica hace que sea seguro”, asegura la gerente de Fontur

Frente a las dificultades que tienen algunos municipios para trabajar proyectos turísticos  dice: “cuando tienen dificultades por encima de lo normal se financian con recursos 100% del estado y no tienen que poner contrapartida, puede tratarse de la alcaldía o la gobernación.”

Menciona casos como Putumayo, Vaupés y Guainía a los que se les financia al 100% y asegura que con el apoyo de Fontur las regiones muchas veces lograr cumplir sus sueños de poner a marchar proyectos turísticos.

Advierte que deben cumplir los requisitos establecidos sobre la materia, también que los proyectos tienen que tener factores de competitividad y menciona procesos que deben contemplarse cuando entran a participar en una convocatoria.

Entre ellos destaca como formación en bilingüismo buenas practica o en temas de servicios al cliente o manejo de residuos, foros, seminarios, cursos, alianza con centros de idiomas, entre otros.

Municipios patrimonio histórico

En Colombia están catalogados por el Ministerio de cultura como pueblos patrimonio solamente 17 municipios. Entre los más reconocidos están Villa de Leyva,  Mompox, Jericó, Barichara, Jardín y Santa Fé de Antioquia, por mencionar solo algunos.

Sobre estos municipios dice:  “Son consentidos, son parte de la historia de Colombia” y agrega que para entrar en la lista tienen que cumplir requisitos relacionados con su valor en la historia del país.  Anunció que se trabaja para tener más categorías

“Estamos pensando tener otra categoría, no solo la de pueblos patrimonio, con característica distintas,  por su biodiversidad o entorno, por ejemplo.” dice Raquel Garavito.

Estos municipios reciben muchos beneficios del estado por su condición especial y Fontur les hace acompañamiento para promocionar y ayudarlos a crecer el turismo.

Cifras ascendentes

El turismo es en Colombia uno de los sectores de mayor crecimiento y se considera ‘el nuevo petróleo’, su crecimiento le está dando un aire a la economía del país.

“Las cifras en turismo en los últimos 10 años crecen cada día y con especial énfasis en los últimos cuatro años, representa 5 por ciento del PIB y 8 por ciento en generación  de empleo, es un actor movilizador de la economía colombiana.” Raquel Garavito, Gerente General de Fontur

La funcionaria afirma que el turismo de reuniones más, conocido como MICE por sus siglas en inglés  (Meeting, Incentives, Congresses, Exhibitions) ha crecido considerablemente.

Agrega que éste atrae más turismo porque la oferta para quienes vienen al país a congresos o seminarios, es muy grande y esto los animan a regresar con sus familias en vacaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO