Con domos móviles, la U. de A. enfrenta la informalidad

16 de diciembre del 2017

El rector le explicó a Kienyke.com en qué consiste esta iniciativa.

Con domos móviles, la U. de A. enfrenta la informalidad

Foto: Universidad de Antioquia

Con la implementación de un programa en la Universidad de Antioquia se pretende ampliar la oferta comercial formal dentro del campus y combatir la informalidad comercial que se presenta dentro del alma máter.

Este programa, denominado Domo, conocido antes como Burbujas de Café, ha sido un modelo y una estrategia de emprendimiento social implementado desde la Dirección de Bienestar Universitario, el cual busca beneficiar a los estudiantes.

Estrategia para acabar la informalidad dentro de la Universidad de Antioquia

Maurcio Alviar, rector de la U. de A., en diálogo con Kienyke.com, manifestó que esta iniciativa hacer parte de un programa que busca que ayudar económicamente a los estudiantes de los estratos 1 y 2 sin necesidad de descuidar sus estudios.

“Con este programa queremos que los estudiantes con dificultades económicas encuentren una ayuda para sus estudios, además que ellos cuentan con toda seguridad social y reciben un apoyo económico de 400.00 pesos”, indicó Alviar.

Contó el rector que la idea es que este programa cuente con aliados estratégicos con el fin de brindar la mejor calidad en los productos ofrecidos, especialmente en cuanto a la oferta del café, el cual se ha convertido en unos de los productos más reconocidos de la oferta comercial del programa, puesto que es de origen antioqueño, y así se promueven proyectos locales de emprendimiento, como es el caso de tres cooperativas caficultoras de Antioquia proveedoras de cafés especiales.

En total la Universidad ya ha entregado ocho de estos domos, los cuales tienen un costo de 10 millones de pesos y se espera poder gestionar recursos para seguir con esta estrategia.

Otras acciones para eliminar la informalidad

A parte de esta iniciativa, al interior del campus se adelantan otras estrategia para combatir la informalidad que actualmente se presenta, entre las que se destacan los 3.500 auxiliares administrativo y monitores, quienes prestan sus servicios en varias dependencias de la institución.

Adriana Patricia Arcila Rojas, directora de Bienestar Universitario, manifestó a este medio que gracias a esta iniciativa muchos estudiantes encuentren una oportunidad de negocio y ayuden a sus familias en temas monetarios.

“la Universidad de Antioquia quiere que cada estudiante que ingresa a la Institución con un sueño individual, familiar, con proyección social, pueda cumplirlo al interior de nuestra Alma Máter y justamente por eso, se hacen fundamentales todas las estrategias que puedan apoyar la permanencia de cada uno de sus estudiantes”, indicó Arcila.

El Grupo de investigación en Marketing, Imark, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, fue el encargado de realizar el estudio sobre este programa, tras el cual, no solo se confirmó su aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad universitaria, sino que también surgieron unas recomendaciones en cuanto a la ampliación del portafolio de productos.

Según información entregada por la Universidad, dentro del campus se estima que existen más de 70 puetos de ventas informales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO