Una alianza por el fortalecimiento rural en Colombia

27 de septiembre del 2019

El PNUD se une a una alianza para proteger el bosque seco tropical.

PNUD- Bosque seco tropical

Foto: PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia  de Cooperación Internacional de Korea (KOICA) han trabajado hace más de dos años en el fortalecimiento a favor del desarrollo rural en Colombia. Apoyan en conjunto a campesinos productores en tres territorios del país: Cauca, Tolima y Bolívar.

Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, expresó: “El PNUD viene promoviendo una nueva estructura para abordar el desarrollo. Es fundamental lograr crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y bienestar social. Eso hace parte de la Agenda 2030″.

La alianza beneficia más de 1.500 familias en situación de vulnerabilidad, 22 organizaciones de productores campesinos y 15 municipios en tres departamentos. Lo hacen para fortalecer las líneas productivas del ñame, el cacao, el aguacate y el limón.

En el municipio del Carmen, Bolivar, en los Montes de María, han llevado a cabo un proceso importante con los productores de ñame. Existen hoy cuatro asociaciones productivas con las que crearon una alianza para comercializar dentro y fuera del país.

Gracias a este conjunto comercial han mejorado la productividad y la calidad de este tubérculo. Los resultados han sido positivos. A comienzo del año pasado exportaron casi 200 toneladas de ñame desde este territorio. Fue la primera vez que los pequeños productores hacían un proceso de exportación directa sin intermediarios.

“Las alianzas con el sector privado se convierten en una de las principales herramientas para lograr transformaciones disrruptivas. Los negocios inclusivos son una de estas formas, donde hay una compra directa por parte de los empresarios a los productores y donde se es consciente que para potenciar la productividad es necesario proteger el ecosistema”, comentó Arbeláez.

Adicionalmente, los productores de esta región también siembran en sus fincas ají dulce y fríjol cuarentano.

Por los Bosques Secos

Las asociaciones de esta región tienen una reserva de bosque seco tropical dentro de sus territorios. La mantienen los hijos de los campesinos productores. En pos de la conservación del ecosistema crearon una alianza con un restaurante del país para la reparación y reproducción de árboles nativos.

“Es una alianza del PNUD con Crepes and Waffles. Por un lado hay una compra de frijol nativo y ají dulce a los productores de Montes de María. Y a la vez hay un apoyo claro y concreto para reforestar con árboles nativos el territorio, haciendo la compra de los árboles a los jóvenes que han instalado viveros en la región”, explicó Lina Arbeláez.

El restaurante ofrecerá un menú de temporada con tres platos, por cada plato que se consuma ellos pondrán un árbol. Algunos de los ingredientes son de productores de Montes de María, como fríjol cuarentano y ají dulce.

PNUD- Bosque seco tropical

PNUD

Apoyan a los productores de los alimentos. Por otro lado, a los hijos, quienes realizan el proceso de siembra, establecen los viveros, cuidan los árboles y protegen la reserva para garantizar un sostenimiento del ecosistema y de las familias que se benefician de las cosechas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO