Unión Europea formó 110 líderes sociales en el Urabá antioqueño

Foto: Gobernación de Antioquia

Unión Europea formó 110 líderes sociales en el Urabá antioqueño

24 de agosto del 2017

Un convenio firmado entre la Unión Europea (UE) y la Gobernación de Antioquia permitió que 110 líderes sociales de Urabá se formaran en competencias básicas y derechos ciudadanos, así lo manifestó el organismo internacional.

Con esta iniciativa se capacitó a 37 estudiantes de Apartadó, 36 de Turbo y 37 de Necoclí. Los alumnos recibieron de manera gratuita los cursos de 40 horas y el foro de un día por parte de profesionales de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), operadora del componente de competencias y derechos ciudadanos del proyecto de cooperación internacional que irá hasta finales de 2018.

“Le agradezco a la UE y a la Gobernación por brindarnos esta capacitación ya que tocamos temas que sirven de apoyo para el desempeño de los ciudadanos en el campo laboral; las competencias también serán claves para aprender a valorar y reconocer nuestros derechos y deberes en el campo laboral”, destacó Nury Banguero Tenorio, una de las líderes capacitadas en Necoclí.

En esta idea también se tuvo en cuenta a personas pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en la región del Urabá antioqueño.

Esta población agradeció esta labor y resaltó la importancia que tiene para el país en la construcción de una sociedad más dinámica en temas políticos.

Además de miembros de acciones comunales, otros grupos sociales de la zona recibieron la formación, entre ellos los artesanos de Necoclí. Jorge Fernando Mejía Puerta los representó en las clases y afirmó  que esta formación cierra las brechas de pobreza y exclusión social que han caracterizado a Urabá.

El organismo internacional afirmó que la idea es capacitar mas líderes sociales que sean capaces de ser garantes de la defensa de los derechos humanos en sus poblaciones, por eso esta iniciativa se implementará en los municipios de Arboletes, San Pedro, Carepa, Chigorodó, San Juan, Mutatá, Murindó y Vigía, pertenecientes a esa misma región del departamento a finales del mes de agosto.