Así le sacan provecho los jóvenes a las matemáticas

Así le sacan provecho los jóvenes a las matemáticas

9 de mayo del 2017

La Universidad La Gran Colombia adelanta el proyecto educativo Mathema Kids, en el que participan jóvenes estudiantes entre los 11 y los 14  años, con el que pretende enseñarles el uso de las matemáticas y la informática aplicadas a la cotidianidad y cómo estas pueden ponerse en práctica para beneficiar a su comunidad.

Inicialmente, en este proyecto intervienen jóvenes de los grados sexto, séptimo y octavo del colegio público Los Pinos, ubicado en el barrio Los Laches en los cerros orientales de Bogotá, quienes han sido beneficiados con este programa desarrollado por la Facultad de Matemáticas y Tecnologías de la Información de La Universidad La Gran Colombia.

Apalancados en la tecnología aplicada a estos temas, y concretamente en softwares especializados como el Tracker y el Geoebra, se enseña a los jóvenes a comprender muchos fenómenos de su vida diaria que se explican con las matemáticas.

Al respecto, el profesor Carlos Eduardo León, director de la Licenciatura de Matemáticas y TICS de esta Universidad, y cabeza del proyecto, aseguró que “este es un semillero de investigación en el que estamos involucrados directivos, profesores y alumnos de nuestra facultad, quienes pretendemos darle una nueva utilidad a las matemáticas”.

Asimismo, destacó: “La experiencia para ellos es muy enriquecedora pues no sólo aprenden a manejar estas herramientas informáticas, sino que llevan a la práctica sus vivencias con experimentos físicos sobre temas de su interés”.

A través de estos softwares, las personas que participan de este proyecto han podido experimentar temas propuestos por ellos y que le sirven a su comunidad, como la trayectoria de una bala perdida, o las mediciones del aire, agua o el terreno, todo esto para hacer conciencia entre sus familiares, vecinos y conocidos.

Cabe destacar que este proyecto fue finalista en la XXII edición del Premio Santillana de Experiencias Educativas, y gracias a sus méritos, los jóvenes ganaron una biblioteca por un valor de 20 millones de pesos para su colegio.

Teniendo en cuenta esto, la Universidad La Gran Colombia y su proyecto de Mathema Kids busca que sus participantes se conviertan en tutores y multiplicadores de estos talleres, con estudiantes de otras comunidades e incluso de otras regiones del país.