Urban Garden, un proyecto sostenible, social y ambiental

Foto: Cortesía Universidad EAN

Urban Garden, un proyecto sostenible, social y ambiental

1 de mayo del 2017

Franklin Arley Guerrero Betancur es el emprendedor del proyecto Urban Garden; actualmente es estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos de la universidad EAN y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Su proyecto se enfoca a la transformación y venta de  infusiones de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias. 

“Los clientes de Urban Garden son personas que están interesadas en llevar una vida saludable, que se interesan por el origen de lo que están consumiendo y están inclinadas a mejorar la calidad de vida de las personas productoras”, agregó Franklin.

Franklin creó una cadena productiva de economía solidaria de pequeños productores en situación de vulnerabilidad. Sus productos son insumos orgánicos de alta calidad. Con el proyecto busca el mejoramiento de la condición de vida de familias de estrato 1 y 2.

Foto: Socialab Comunidad

Foto: Socialab Comunidad

El proyecto se trata de cubiertas y terrazas verdes que vinculan comercio justo; este comercio es un sistema comercial solidario y alternativo que mejora el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambia las injustas reglas del comercio internacional.

Además, incluye la generación de ingresos adicionales y capacitaciones de aprendizaje, sus productos contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental. El diferenciador de Urban Garden son sus productos orgánicos con un gran aporte social.

Tienen sus cultivos propios con la afiliación de pequeños productores urbanos; en la actualidad mejora la calidad de vida de cinco familias en condición de vulnerabilidad ubicadas en la localidad de Usme, en Bogotá, en las veredas La Requilina y Chiguaza.

Foto: Socialab Comunidad

Foto: Socialab Comunidad

Gracias al arduo trabajo que realizaron estos productores durante meses, el pasado 8 de abril dio resultado su primera cosecha de caléndula. Urban Garden, realizó el acompañamiento durante el proceso con los cultivadores urbanos. Las infusiones son creadas a partir de mezclas de hierbas aromáticas de hoja entera y frutas exóticas colombianas.

La página web del proyecto es urbangardencol.com, se pueden encontrar blends de Calendula con frutas, Hierbabuena con frutas del bosque, romero con notas frutales citricas, limonaria y ortiga.

Urban Garden, sostenibilidad en sus productos

  • Social: Genera inclusión social, participación comunitaria, construcción del tejido social, intercambio de saberes y de tecnología, mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras.
  • Económico: Comercio justo, economía participativa y generación de ingresos adicionales a las familias productoras.
  • Ambiental: Implementación de buenas prácticas agrícolas, aumento de áreas verdes, sistema de drenaje sostenible, retención de agua lluvia, mejoramiento de la calidad del aire, aprovechamiento de residuos orgánicos, reciclaje de materiales, captura de carbono y comodidad térmica al interior de las edificaciones.

El proyecto cuenta con dos cultivos en Usme, apoya el mejoramiento de la calidad de vida de personas de estratos 1 y 2 en condición de pobreza, desplazamiento, movilización y tercera edad.

Foto: Socialab Comunidad

Foto: Socialab Comunidad

Francisco fue el ganador de una rueda de negocios el año pasado y la Universidad EAN ha sido un apoyo clave en su proyecto. “me postulé a un programa de iniciativa empresarial; realicé el registro de marca, llevo a cabo las buenas prácticas agrícolas y realicé el registro sanitario”, comentó el emprendedor.

“Este es un proyecto que sin poseer un metro cuadrado de tierra se puede poner en práctica. Quiero poder replicarlo en muchas comunidades y poder utilizar terrazas y cubiertas de viviendas en barrios que están en desarrollo y generar agricultura urbana”, aseguró el creador del proyecto.