Vallenpaz, 17 años fortaleciendo el campo colombiano

Foto: Shutterstock

Vallenpaz, 17 años fortaleciendo el campo colombiano

10 de agosto del 2017

Un terrible acto de violencia fue la excusa para la creación de la Corporación Vallenpaz, una organización sin ánimo de lucro que ha mejorado la vida de miles de campesinos en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

En el año 1999 el ELN llegó a la Iglesia La María, en la ciudad de Cali, secuestrando a 165 personas. Ante esta difícil situación, varias personas, entre ellas empresarios, ciudadanos, víctimas y organizaciones públicas y privados, decidieron hacer algo para promover una cultura de paz en medio de un contexto de violencia.

En diálogo con KienyKe.com, Felipe Montoya, director de Vallenpaz, explicó el propósito de esta fundación: “Históricamente, al hablar de violencia, todos ponen sus ojos en el ejército y los grupos armados al margen de la ley porque ellos pusieron muertos, pero se olvidaron de los verdaderos héroes. Los campesinos no solo pusieron muerto, sino que en medio de las balas, se encargaban de poner tres alimentos al día en la mesa de todos los colombianos”.

La Corporación Vallenpaz surgió con el propósito de atender a las poblaciones campesinas, las más vulnerables en el conflicto armado, trabajando por el fomento de una cultura de paz a través del desarrollo rural, con el fin de dignificar la labor de los que trabajan la tierra

“Queremos trabajar de tal forma que le quitemos a los campesinos la excusa para ingresar a grupos armados, entrar a la guerra o dedicarse a los cultivos ilícitos. Este trabajo lo realizamos hace 17 años, y para ello hemos realizado un modelo que ha traído importantes resultados”.

Vallenpaz realiza un importante trabajo en diferentes frentes. Primero, busca devolver la confianza a esas comunidades en las que el conflicto creó una cultura de recelo entre vecinos e incluso al interior de las familia.

También se realiza un trabajo de asistencia técnica con pequeños campesinos en fincas inferiores a las cinco hectáreas. Se realizan labores de infraestructura, acceso a sistemas de riego, construcción de invernaderos, control de cosechas y agricultura limpia. Esto con el fin de  garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades y ayudarles a tener condiciones óptimas de productividad.

La corporación busca promover la asociatividad entre campesinos para que puedan ser autosuficientes, y lleguen directamente al consumidor final, sin intermediarios, los cuales suelen quedarse con las mayores utilidades.

Vallenpaz ha beneficiado a lo largo de su historia a más de 14.000.000 campesinos del Cauca y del Valle del Cauca en Municipios afectados por el conflicto como Caloto, Miranda, Padilla, Piendamó, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Buenos aires, Buenaventura, Andalucía, Roldanillo, La Unión, Dagua, entre otros.

Para el 2016 logró una inversión anual en proyectos de 7.936 millones de pesos, recursos aportados en un 7% por el sector privado, un 22% por agentes de cooperación internacional y en un 81% por el sector público.

Cada año, con el fin de recaudar fondos, la corporación realiza desde hace diez años la Cena Vallenpaz, en la que más de 400 personas participan a cambio de una donación. La velada es protagonizada por los campesinos, quienes cultivan cada uno de los alimentos del menú, el cual es preparado por la reconocida chef Catalina Vélez. Además, en cada mesa, compartiendo con los comensales, se sienta uno de los agricultores, que comparte su experiencia con la organización.

La cena de este año, que se realizará el próximo 29 de agosto en el Hotel  Intercontinental de Cali, contará con la presencia del músico César López, y su tema central será la reconciliación.