Lo que ofreció Netflix para hacer la serie de Gabo

Lo que ofreció Netflix para hacer la serie de Gabo

14 de marzo del 2019

Netflix se puso el reto de ponerle rostro al coronel Aureliano Buendía. Por eso compró los derechos para producir la primera versión filmada de la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. El anuncio se hizo el pasado 6 de marzo, la misma fecha en la que el escritor cumpliría 92 años.

“Netflix ha adquirido los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XX, en una serie original en español”, señalaron en un comunicado.

La plataforma llegó al acuerdo con la familia del guionista, Rodrigo y Gonzalo Márquez, hijos de ‘Gabo’ serán los productores ejecutivos de la serie que será grabada en Colombia en su mayoría.

Las ofertas que rechazó Gabo

No es la primera vez que los directores y productores quieren adaptar esta obra a la pantalla gigante o televisión. La oferta más interesante fue la del actor y director mexicano Anthony Quinn. En los años 70 trató de convencer a Márquez con una oferta pública de 1 millón de dólares.

Sin embargo, en una columna el escritor rechazó la oferta supuestamente porque Quinn lo había acusado de comunista. Además, Gabo aseguró que la oferta ya se había presentado y fue por 2 millones de dólares. Finalmente ambos se conocieron personalmente en una cena pero de dinero no se volvió a hablar.

“Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía”, afirmó.

García Márquez siempre se opuso a llevar al cine su obra, la única vez que lo hizo propuso a Robert De Niro y Sophia Loren. No se sabe cuánto le pagó Netflix a la familia, y no se sabrá, porque generalmente las cifras de los acuerdos nunca se revelan. Además, hay que tener en cuenta que son varios capítulos que aseguran el éxito comercial de la serie. Tal vez la cifra que alguna vez ofreció Quinn quedaría por el suelo.

Cabe mencionar que en el pasado los libros de Gabo que se han adaptado al cine no han tenido éxito comercial, ninguna de las las 27 películas basadas en el universo macondiano ha logrado recaudar más de lo invertido y generalmente se han ido en pérdidas. Por ejemplo, El amor en tiempos de cólera, tuvo un costo de 50 millones de dólares y solo recaudó 30.