Vence el plazo para sanear activos no declarados

24 de septiembre del 2019

Este 25 de septiembre vence el plazo.

Vence el plazo para sanear activos no declarados

Este 25 de septiembre vence el plazo para que los contribuyentes llamados a normalizar sus activos omitidos en las declaraciones de renta, o los pasivos inexistentes incluidos en las mismas declaraciones, se pongan al día con sus obligaciones fiscales. 

Para Daniel Bulla, Gerente Senior de TAX & Legal de BDO en Colombia, para estos contribuyentes es importante saber que la normalización es una oportunidad para legalizar o sanear sus activos.

“Con esta normalización, el Gobierno Nacional pretende recaudar por lo menos una cifra similar a la obtenida en el pasado proceso, que se dio en el año 2015 y que en esa oportunidad recogió dos billones y medio de pesos, y de igual manera benefició a los 15.000 contribuyentes, mayoritariamente personas naturales”, aseguró Bulla.

En esta oportunidad la normalización brinda un incentivo adicional de repatriar capitales, con lo que el universo de contribuyentes pretendido debería apuntar a ser mucho mayor, sobre todo teniendo en cuenta que  en esta oportunidad no estarán sujetos a una sanción del 200 % sino que incluso, de no hacerlo, pueden incurrir en cárcel de 48 a 108 meses y a una multa equivalente al 20 % del valor del activo omitido.

Lea también: Quiebra operador turístico británico Thomas Cook

Por su parte, José Andrés Romero, director General de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), invitó a los colombianos a aprovechar esta gran oportunidad, jugarle limpio al país y formalizar su situación fiscal,  liquidando una tarifa del 13 %, antes que la entidad inicie los procesos de fiscalización correspondientes, aplicándoles en la declaración de renta una sanción.

“Los activos de los contribuyentes que sean objeto de este impuesto, para efectos patrimoniales, deberán incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta y complementario – año gravable 2019, y de los años siguientes, cuando haya lugar a ello, y dejarán de considerarse activos omitidos”, puntualizó el funcionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO