Vivienda, empleo y recreación, proyectos de Comfenalco Antioquia en 2017

Vivienda, empleo y recreación, proyectos de Comfenalco Antioquia en 2017

19 de febrero del 2017

En 2017, año en el que Comfenalco Antioquia celebra seis décadas prestando sus servicios como caja de compensación, Carlos Mario Estrada, su director desde 2012, habla sobre los proyectos que guiarán a la institución, tras superar uno de los momentos más duros de su historia: la intervención forzosa, por parte de la Superintendencia de Salud, que obligó a cerrar su EPS.

La construcción de vivienda, la generación de empleo y el fortalecimiento de sus servicios tradicionales de recreación y esparcimiento concentrarán la labor durante este año, así lo contó Estrada a Kienyke.com.

¿Qué fue lo que pasó con la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS de Comfenalco Antioquia?

Hace 34 meses, el doctor Gustavo Morales, superintendente de Salud, tomó la de decisión de intervenir forzosamente los programas de salud de Comfenalco Antioquia. La situación financiera, de inviabilidad que en ese momento presentaban los programas de aseguramiento, tanto del régimen subsidiado como contributivo, generaron esta situación.

Le puede interesar: “Cuando haya un chicharrón busquen a Carlos Mario Estrada”

Así, iniciamos el proceso de liquidación con un mandato muy claro por parte de la asamblea de empresarios afiliados a Comfenalco Antioquia y por parte del consejo directivo: honrar las obligaciones. Esa fue la instrucción precisa que recibí de los órganos más importantes de la casa.

Empezamos a trabajar en esa dirección. Había muchas limitantes, nos tocó abrir trocha jurídica, nos tocó estructurar el entramado legal para poder utilizar recursos del sistema de subsidio familiar para cumplir con las obligaciones del sector de la salud.

De la mano de los parlamentarios antioqueños estructuramos un proyecto de ley que nos permitieran usar esos dineros. Debo agradecer que fueron muy receptivos, entendieron la posición de la Caja de Compensación, y nos dieron una fórmula para que Comfenalco pudiera saldar sus deudas.

Poco a poco este trabajo fue dando sus frutos. El Congreso de la República aprobó la arquitectura jurídica en febrero de 2016 y cumplimos. A los primeros 446 acreedores de la salud, a los que les debíamos menos de 660 millones de pesos, les pagamos en efectivo una cifra cercana a los 30.000 millones de pesos.

Pero nos quedaron faltando 44 hospitales. Nos tocó construir una figura y el lunes de esta semana logramos finiquitarla con la entrega de los dos lotes en modo de pago.

Lea también: Gobernación de Antioquia firma convenio para emplear a jóvenes becarios

A 34 acreedores privados les entregamos un lote ubicado en la 30 A, enseguida de la Clínica Medellín, cerca de la Unidad Deportiva de Belén, que tiene un avalúo superior a los 60.000 millones de pesos. Y a los 9 públicos les entregamos un lote en el municipio de Girardota avaluado en una cifra levemente superior a los 12.000 millones de pesos y a prorrata – de acuerdo al nivel de la deuda – les entregamos 4.300 millones de pesos en efectivo.

En 34 meses lograron pagar la deuda. ¿Cómo lo lograron?

Sí. Debo reconocer que la EPS Comfenalco Antioquia es la primera en liquidación en el país, en el régimen contributivo, que honra sus obligaciones. También debo destacar que si bien lo óptimo hubiera sigo pagar en efectivo a los 44 acreedores, la crisis de la salud no permitió que nosotros les pagáramos de esta forma.

Pero cuando uno tiene voluntad de pago y espíritu de cancelar sus deudas, uno entrega la casa, el apartamento, la moto, el carro. Eso hizo Comfenalco. Financieramente no logramos reunir los recursos en efectivo, pero se los pagamos con los lotes, de excelentes condiciones urbanísticas.

Así dimos término final a este proceso complejo, difícil, en el que nos tocó tomar decisiones drástica, si se quiere decir impopulares, pero necesarias e impostergables para garantizar la sostenibilidad y la perdurabilidad de Comfenalco Antioquia, una institución que brinda servicios sociales a un millón de antioqueños.

¿Cuánto tiempo funcionó la EPS de Comfenalco Antioquia?

Estuvo funcionando alrededor de 20 años. Los servicios de aseguramiento y prestación, porque también tuvimos clínica, que debimos vender, y centros de salud de nivel 1 y 2, estuvieron disponibles durante ese tiempo para atender en el régimen subsidiado a un millón de afiliados, y en el contributivo, a 500.000 aproximadamente.

Cerrado este capítulo, ¿en qué se va a concentrar Comfenalco Antioquia?

Tenemos varios focos. Uno de ellos es la construcción de vivienda. En el municipio de San Pedro, en Antioquia, acabamos de entregar 49 casas para satisfacer una necesidad sentida de los trabajadores en esa localidad, y en todo el territorio estamos gestionando más de 10.000 soluciones habitacionales para beneficio del mismo número de familias.

Esperamos entregar este año, que estamos celebrando 60 años, unas 1.900 – 2.000 viviendas.

Otro asunto es continuar con los servicios misionales de la caja en recreación y esparcimiento. El primero de febrero cerramos el Parque Guayabal, en Medellín, para hacer una renovación de este espacio que queda contiguo al zoológico y que cuenta con muy buenas conexiones de transporte público. Le vamos a hacer una inversión de más de 9.000 millones de pesos: la cancha que era en gravilla va a quedar sintética, renovaremos el coliseo cubierto, la zona húmeda, el spa, las canchas de tenis, el auditorio y la sede administrativa.

Además, desde el principio de este mes, por medio de un convenio que hicimos con la Alcaldía de Envigado, le estamos imprimiendo el sello de Comfenalco a un parque muy valorado y apreciado por los habitantes del Aburrá Sur que se llama Parque El Salado.

Nos delegaron la administración y operación de esta joya de la biodiversidad del área metropolitana, que es un pulmón verde con todas las condiciones naturales para disfrute de la familia.

Queremos fortalecer, renovar y ampliar la cobertura y la infraestructura recreativa y de esparcimiento en las diferentes regiones del departamento. Para ello, estamos trabajando con mucho ahínco y entusiasmo para lograrlo.

Finalmente, trabajaremos decididamente en la creación de empleo. La gran mayoría de los proyectos viales de cuarta generación están afiliados a Comfenalco Antioquia y con ellos hemos establecido convenios para que, por medio de la Agencia de Colocación de Empleo,  preseleccionemos y capacitemos, en alianza con el Sena, el talento humano de estas grandes obras de infraestructura vial.

¿Cuál es el mensaje luego de superar esta situación difícil?

Es fundamental agradecer a todos los que tuvieron confianza en Comfenalco Antioquia, especialmente a los acreedores que durante 34 meses nos acompañaron en este proceso tan complejo. Agradecemos su paciencia y espíritu de concertación para finiquitar de una forma exitosa este proceso.