La mente maestra detrás de ‘Wikimujeres’

30 de enero del 2019

Wikimujeres está presente en 20 países del mundo.

La mente maestra detrás de ‘Wikimujeres’

facebook

¿Tiene una idea de emprendimiento que no lo deja tranquilo y no sabe cómo empezar?, ¿siente que necesita apoyo de otras personas? Que tal si coincidiera con un grupo mujeres que están en su misma situación y estuvieran prestas a ayudarla sin pedirle nada a cambio.

Y que además de guiar su proyecto, pudiera consultar sobre cualquier tema. Esto es lo que hace Wikimujeres, una comunidad virtual de más de 100.000 mujeres que se apoyan entre sí, no solo con sus proyectos de vida, sino con cualquier inquietud.

La creadora de este grupo es Geraldine Pomato, una argentina de San Isidro, Buenos Aires, que conoció Colombia por el amor, y llegó para quedarse. “Aunque me divorcié escuché alguna vez de Colombia: ‘el riesgo es que te quieras quedar’ y así me pasó, comenta entre risas”.

Geraldine Pomato

Geraldine recuerda que el día más feliz de su vida fue cuando tenía dos años y su abuelo le regaló un caballo. El amor por los animales siempre estuvo presente en su vida, por eso también contó a KienyKe.com el sueño de su niñez, tener un perro. “Duré varios años convenciendo a mis papás para tenerlos pero finalmente los convencí”, dijo a KienyKe.com

Foto: Cortesía.

Es la mayor de cuatro hermanos muy seguidos entre sí, tres mujeres y un varón, quizá fue por esto que en algún momento de su vida creó Wikimujeres, para que entre todas se apoyaran entre sí.

En el colegio era aplicada, pero su problema era que no se podía quedar callada. “En el colegio era muy charlatana, hablaba tanto que me cambiaban de compañero todo el tiempo. La banca era de dos personas y constantemente aparecía una nueva. También tuve problemas de concentración, y hasta el día de hoy los tengo, con 32 años y aún no he logrado salir de eso”, comenta.

Pero la época de colegio acabó y llegó el momento de decidir qué hacer con su vida, pero eso no fue una tarea difícil. “Cuando era pequeña, quería ser lo que soy ahora. Siempre quise estudiar publicidad y comunicación estratégica. Me dibujaba a mí misma enseñando, haciendo gráficas, hablando a otras personas y nunca cambié esa idea”.

Pero no todo fue color de rosa, confesó que hubo una época en la veía mucho CSI y en algún momento pensó que su pasión era salir a las 3: 00 a.m. a resolver un caso de crimen. “Mi mamá pegó el grito en el cielo”, dice. Pero al final culminó su carrera y luego se especializó en psicología del consumidor.

Nace una idea

“No fue que un día yo tuve una idea y la moldeé, sino que nació de una necesidad personal”. Salió de su país a los 23 años y llegó a Colombia. Por su trabajo, ya estaba acostumbrada a las comunidades virtuales, manejaba una en Argentina y al llegar se dio cuenta que aquí no había este tipo de grupos. Así que inició y poco a poco logró lo que hoy día es.

“Había muchas necesidades entre las mujeres colombianas, sobre todo las que están en temas de emprendimiento, espacios en los que es difícil empezar y nadie ayuda, necesitas presupuesto. Quería crear un espacio para entender que la única manera de crecer, era ayudarse entre todas”, comentó.

Foto: Cortesía.

En este grupo hay varias maneras para que los emprendedores se ayuden entre sí. Como por ejemplo talleres de marketing digital, cómo legalizar temas de su negocio, algoritmos de las redes sociales, entre otros. “Estamos lanzando todos los meses diferentes talleres y capacitaciones que le sirven a los emprendedores para que de alguna manera puedan avanzar y evolucionar en sus proyectos”, explicó Pomato.

Además de temas de emprendimiento, se tratan temas que solo le pasan a las mujeres, “esto funciona como si estuvieramos alrededor de una mesa tomando el té, las mujeres pasamos de un tema al otro sin anestesia, y eso es lo que pasa aquí, la idea es enriquecerse de todos los ámbitos, poder resolver temas personales como el cáncer o el duelo de un familiar, no solo es emprendimiento es un 50 – 50”, dijo a KienyKe.com.

Pomato comenta que lo más satisfactorio de haber creado Wikimujeres es poder ver cómo los demás alcanzan sus sueños. “Te da tanta felicidad ver a las personas que cumplen sus proyectos de emprendimiento que al final no importa todo lo demás”, finalizó.

Wikimujeres está presente en más de 20 países y en Colombia, 35.000 mujeres hacen parte de esta red. El segundo país más grande es Ecuador y le sigue Estados Unidos. “Yo digo que esto es como tener una hermana en cada país, sabes que te van a salvar en caso de tener un problema”, Geraldine Pomato.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO