Xpo JovenES: la feria que cree en el talento juvenil colombiano

Xpo JovenES: la feria que cree en el talento juvenil colombiano

19 de septiembre del 2015

Los jóvenes de Colombia tienen muchas ideas, y el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República está dispuesto a materializarlas.

Propuestas empresariales, iniciativas productivas e innovaciones frescas están en el universo mental de la comunidad que tiene entre 14 y 28 años de edad. Ellos representan el 28% de población colombiana.

Lea también: Si hacer mercado es una tarea que le molesta, tiene que leer esto

‘Xpo JovenES’ es una estrategia caza-talentos y de pesquisa de ideas del que seguramente le interesará conocer:

Colombia se encuentra viviendo el “bono demográfico”, fenómeno en el que la población en edad de trabajar florece, pero necesita oportunidades para aportar a la economía nacional.

Aquí hay una ventana de oportunidades para el desarrollo de la nación. Países como Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, India y China han logrado capitalizarlo apostándole a su población joven e insertándola a su economía.

Aprovechando la época y lo que representan los jóvenes en nuestro país, el Sistema Nacional de Juventud de Colombia Joven organizó, junto al sector público y privado, la primera edición de Xpo JovenEs. El evento se realizará del 24 al 26 de septiembre en Corferias.

Lea también: La pareja que dejó sus profesiones para hacer productos de marihuana

La feria tiene el objetivo de exaltar a los jóvenes colombianos como agentes de cambio, paz y desarrollo para el país.

Expojovenes-2

Kienyke.com habló con Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven de la Presidencia de la República, quien entregó detalles sobre Xpo JovenES.

-¿Por qué deciden realizar la feria Xpo JovenES?

Tenemos que cambiar el enfoque sobre cómo nosotros, desde el Estado y como sociedad, abordamos y comprendemos a los jóvenes.

En vez de estigmatizarlos y decir que son vándalos o delincuentes por naturaleza. Queremos ver el lado positivo del joven, ver el potencial y la capacidad que tienen en roles protagónicos y estratégicos en la construcción y desarrollo del país.

Hemos encontrado jóvenes que tienen unas iniciativas muy importantes, proyectos con un impacto local y nacional en temas ambientales, culturales, políticos, económicos, de ciencia, tecnología y que muchas veces carecen de apoyo.

-¿Cómo encuentran esos talentos o emprendimientos, y cómo los seleccionan?

La mitad de los proyectos fueron seleccionados por las entidades que cubren los costos para transportar a las organizaciones que asistirán a la feria.

Por otro lado, hicimos una especie de curaduría de ‘scouting’, donde una agencia que contratamos, en este caso la Revista Cartel Urbano, hizo la selección de proyectos de acuerdo a unos requisitos que les dimos. Fueron 300 iniciativas juveniles, de las cuales fueron seleccionadas 40.

¿Quiénes apoyan la iniciativa? 

Entidades que trabajan con y para jóvenes como el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, el Sena, el Ministerio de Cultura, que son los patrocinadores oficiales de la feria. También participan el Ministerio de Trabajo, Colciencias, Ministerio de Justicia, DPS (Departamento para la Prosperidad Social), etc.

Además la Unicef, ONU mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y del sector privado está la Cámara de Comercio y Caracol Radio.

Xpo JóvenES se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Pabellón 3 de Corferias. 40 proyectos estarán expuestos para los más de 30.000 asistentes. La feria está abierta para todo el público general, su entrada es totalmente gratuita y libre.

La feria vinculará a todos los sectores de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Juventudes para discutir y encontrar posibles soluciones a las problemáticas que viven los jóvenes y el país.

“La construcción de la paz va a implicar un trabajo muy grande en la sociedad, pues la sostenibilidad de esos acuerdos va a estar en los hombros de los jóvenes. Quienes tienen la capacidad de pensar un país distinto, de ver las cosas de una manera diferente”, comenta Juan Carlos Reyes.

A través de esta iniciativas, se pretende acercar a los jóvenes con el Estado, la cooperación internacional y a la empresa privada.

Categorías de Xpo JovenES:

– Ciencia y tecnología e innovación

– Deportes urbanos

 Ruralidad y cultura Eco

– Literatura y medios

– Cine y medios audiovisuales

 Artes

– Música

 Gastronomía

Por medio de la música, el arte y la cultura, Xpo JovenES 2015 cerrará su primera versión con un evento cultural para promover la paz y la integración. Los 40 Principales, Radioactiva y Oxígeno, emisoras juveniles de Caracol Radio, presentarán cuatro artistas de los géneros urbano, pop y rock.