‘Mirando el mundo mientras cuelgo del cielo’ se titula la retrospectiva que la artista colombiana residente en Londres Ofelia Rodríguez inauguró el pasado miércoles 10 de julio en el Consulado General de Colombia en Londres.
La muestra, realizada bajo la curaduría de la galerista y curadora independiente británica Sandra Higgins, reúne una selección de pinturas, grabados, aguafuertes, esculturas, objetos y sus conocidas ‘Cajas mágicas’ realizadas a lo largo de la última década, que según la curadora pretenden mostrar el desarrollo creativo y la principales características claves de su obra, en donde tradiciones populares se entrelazan con la vida cotidiana.
Es un arte que contiene a la vez una mirada poética del mundo, combinado con un trasfondo de humor negro e ironía.
Rodríguez creó un particular, muy original y propio lenguaje visual, con motivos que son inmediatamente reconocibles por los conocedores de arte. En su trabajo, incluye mitos, leyendas y motivos idiosincrásicos, elementos de su natal Barranquilla, recuerdos de su infancia y también memorias de la cultura popular caribeña. Precisamente por ello es usual que incluya imágenes de iguanas y cocodrilos, cuernos y muñecas de fabricación popular y elementos de su propio cuerpo como su lengua, manos y ojos, en una fusión de Realismo mágico, Latin Pop y el arte ‘kitsch’.
En algunas oportunidades Rodríguez incorpora fragmentos del folklore latinoamericano con montajes surrealistas y objetos encontrados al azar, realzando el color del trópico, en múltiples asociaciones libres, que dan cuenta del imaginario y fantástico mundo Caribe y su mágica realidad.
Su obra parece surrealista, pero historiadores de arte las describen como pinturas llenas de fantasía libre, o realidad fantástica que se acerca al 'realismo mágico', comparándolas con las descripciones literarias de nuestro Nobel colombiano Gabriel García Márquez en sus escritos. Esto es debido a que el lenguaje de la artista realmente trae a la mente la cultura popular colombiana, donde no hay ninguna distinción entre lo que se considera la cultura de masas y su refinada perspectiva sobre la vida. Son trabajos que buscan su propia identidad y hacen hincapié en su origen latinoamericano.
La artista afirma "Mi interés está centrado en la creación, dentro de mi espacio, con un mundo visual de colores. Abandono las formas tradicionales de representación y contrastes de formas abstractas con los cortes, adiciones, pegamentos y suturas de formas sobre el lienzo. Para mí, el arte es la expresión más íntima de la totalidad que he vivido”.
Sobre la artista
Ofelia Rodríguez nació en Barranquilla. Realizó estudios de Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá y posteriormente hizo una maestría en Arte en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.
Su carrera artística luego despegó en París, hace más de tres décadas con una exposición en el Grand Palais y el Centro cultural Jacques Prévert. Posteriormente y desde hace 20 años se trasladó a Londres, donde ha exhibido en importantes galerías y museos ingleses y Ferias de arte internacionales.
Ha sido premiada en varias ocasiones, entre las cuáles se destaca el premio en la 31 Salón Nacional de Artistas de Colombia y ha participado en la XX Bienal de Sao Paulo, la V Bienal de La Habana y la 2 Bienal de Santo Domingo.
Su trabajo está incluido en destacadas colecciones públicas y privadas y figura en muchas publicaciones importantes que incluyen 1001 pinturas que hay que ver antes de morir (editado por Stephen Farthing y J.V. Ivans); Más allá de lo fantástico: crítica de arte contemporáneo de América Latina, (editado por Gerardo Mosquera) así como Arte latinoamericano del siglo XX y en la publicación Art Today, (ambos editados por el reconocido crítico e historiador de arte Edward Lucie-Smith).
A lo largo de su carrera ha exhibido en París, Londres, Nueva York, Berlín, Mónaco, Maastricht, Besançon, Manchester, Miami y Monterrey y ha realizado retrospectivas de su obra en los museos de Arte Moderno de Bogotá, Santa Marta y Cartagena de Indias, entre otros.
La muestra permanecerá exhibida hasta el 26 de julio en el Consulado General de Colombia en Londres, Westcott House, Portland Place, Londres, W1B 1AE y puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:30 a.m., o con cita previa.
El ‘realismo mágico’ de Ofelia Rodríguez
Mié, 17/07/2013 - 09:01
‘Mirando el mundo mientras cuelgo del cielo’ se titula la retrospectiva que la artista colombiana residente en Londres Ofelia Rodríguez inauguró el pasado miércoles 10 de julio en el Consulado