Más de 500 bogotanos habitantes del sector de Villa Luz tienen ahora la posibilidad de llevar una vida más sana, gracias al nuevo gimnasio al aire libre que ha entregado a la comunidad la NUEVA EPS en asocio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
La mayoría de los beneficiados son adultos mayores quienes, mediante el uso de los aparatos de fácil manejo recientemente instalados, podrán prevenir y controlar las enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la osteoporosis, la depresión y los cánceres de seno y colon.
“Estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el país y en algunos casos producen un alto grado de discapacidad, dependencia y deterioro significativo de la calidad de vida de las personas. Sus dolencias tienen curso prolongado, es decir, que se van desarrollando con el tiempo y en muchos casos son silenciosas”, dijo José Fernando Cardona Uribe, presidente de NUEVA EPS.
La dotación y las rutinas
El gimnasio está diseñado para que cada persona utilice cada máquina o aparato durante diez minutos y, en una hora y 50 minutos, realice todos los ejercicios que la mantendrán en una forma perfecta. Para ello, el gimnasio tiene dos estaciones, cada una con seis aparatos que garantizarán calentamiento, tonificación muscular, y un buen estiramiento. Entre dicha dotación hay bancas para abdominales y pectorales, caminadores, bicicletas, elípticas, barras, remo, masajeador, etc.
Los usuarios tienen instructores que hacen un seguimiento a la actividad de cada persona y las incentivan para que logren acumular 150 puntos a la semana. Si la persona cumple esa meta, puede estar tranquila porque tanto su cuerpo como su mente tienen la actividad necesaria para mantener la buena salud.
El impacto del gimnasio
El 63% de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, son por causa de las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, hipertensión arterial, la diabetes, la osteoporosis, la depresión, el cáncer de seno y de colon, entre otras.
En Colombia, específicamente, el 51% de la población sufre de sobrepeso y obesidad. Y el 55 % de las mujeres entre los 18 y 64 años tiene obesidad o sobrepeso.
Tanto las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad son prevenibles en gran medida. Proyectos como los gimnasios al aire libre son claves para esa prevención, al tiempo que mejoran la fuerza y la resistencia muscular, lo cual permite a las personas una mayor vitalidad y eficiencia en las otras actividades físicas de la vida diaria.
Así pues, el ejercicio no solo previene las mencionadas enfermedades crónicas no transmisibles, sino que, además mejoran la calidad de vida facilitando una buena digestión, manteniendo un peso adecuado, mejorando la calidad del sueño y liberando las tensiones, lo cual disminuye el estrés.
Este primer gimnasio al aire libre de la NUEVA EPS y el IDRD está localizado en la Carrera 77ª N°64-00, en el barrio Villa Luz de la localidad bogotana de Engativá.
Nota patrocinada por la NUEVA EPS
Gimnasio al aire libre para adultos mayores bogotanos
Jue, 10/10/2013 - 09:27
Más de 500 bogotanos habitantes del sector de Villa Luz tienen ahora la posibilidad de llevar una vida más sana, gracias al nuevo gimnasio al aire libre que ha entregado a la comunidad la NUEVA EPS