El viernes santo estuvo cargado de las tradiciones religiosas y sus reflexiones, entre ellas, la que dejó el documental ' El Testigo, Caín y Abel' de Jesús Abad Colorado, que estremeció corazones e implícitamente preguntó a los colombianos, por qué no dejar la guerra a un lado y optar por la tranquilidad que brinda la reconciliación y la paz.
El filme fue transmitido por televisión nacional y causó reacciones de los diferentes sectores, entre ellos actrices, periodistas, políticos y demás cibernautas que con dolor reconocía el daño del conflicto armado en más de medio siglo y valoraban versiones audiovisuales como esa.
[single-related post_id="1081504"]
El autor del documental es Jesús Abad Colorado, un antioqueño reconocido por sus fotografías sobre el conflicto armado y la defensa de los Derechos Humanos. En su trayectoria ha narrado la situación carcelaria del país, el desplazamiento forzado y la desolación de una guerra y sus múltiples actores armados.
Abad ha sido galardonado a nivel nacional con tres premios Simón Bolívar de Periodismo,el premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y además, ha sido invitado de honor a diversas exposiciones internacionales.Cada palabra de perdón que brota de la boca de una víctima de la guerra es una luz entre tanta oscuridad y una doble bofetada a la vileza de los actores y autores de la violencia. Sobrecogedor documental. Gracias Jesús Abad @AbadColorado @CaracolTV #ElTestigo ???????????? pic.twitter.com/8hsYvuz2VA
— Nórida Rodríguez (@Noridaoficial) 20 de abril de 2019
Si usted se perdió la transmisión de 'El Testigo, Caín y Abel', podrá ver más de este trabajo hasta septiembre en el Museo Claustro Agustiniano de la Universidad Nacional en Bogotá, allí encontrará más de 500 imágenes y el doble de testimonios que se encontraban en el documental.Le dije esto a Jesús Abad Colorado: te repito lo que te he dicho muchas veces. Tu aporte ha sido, es y seguirá siendo esencial. Porque tu mensaje va directo a una realidad que no necesita silogismos. Llega a la sensibilidad que es donde reside la paz verdadera
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 20 de abril de 2019