¿Puede un jardín de amor tomarse un hotel?

Mar, 02/12/2014 - 10:59
Planta y Media, una iniciativa que busca la apropiación de espacios empresariales y cotidianos con la presencia de artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales, tiene listo el
Planta y Media, una iniciativa que busca la apropiación de espacios empresariales y cotidianos con la presencia de artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales, tiene listo el trabajo con que se tomará el Hotel NHBogotá 93. Lea también: ¿Qué pasa cuando el arte se toma las habitaciones de un hotel? Se trata de 'Conversaciones de Jardín', la primera exhibición en solitario de Diana Salcedo. La exhibición es una instalación hecha en video que se construyó con una serie de fotografías que rescatan el trabajo coreográfico de Martha Hincapié Charry. El vestuario estuvo a cargo de Natalia Esguerra y el sonido de Ana María Romano. Este trabajo hace parte de 'Cartografía de un Amor', una serie de relatos, protagonizados por varias personas, que se complementarán para hacer una historia con un solo cuerpo. Diana Salcedo, quien ya tiene en su portafolio un cortometraje que rotó por las salas de Cine Colombia, se siente bastante cómoda con la idea de tomarse un espacio no convencional para el arte. Al fin y al cabo cuando toma una cámara para captar imágenes hace de ese lugar su taller, su sitio de trabajo. Por otro lado, a Martha Hincapié Charry le entusiasma la idea de congelar en fotografías su trabajo coreográfico. Le preocupa que el trabajo en un escenario es volátil, en cambio la fotografía congela instantes. KienyKe.com habló con Diana Salcedo sobre este nuevo reto. ¿Cuáles son tus perspectivas al participar en esta versión de Planta y Media? Colaborar con nuevas propuestas de exhibición como lo es Planta y Media, es muy gratificante no sólo por ser un espacio no convencional para la cultura sino porque desde un principio la Séptima K y su directora Marisa Martin ha demostrado un gran interés por los diálogos entre la danza y el video, lo cual es una oportunidad de compartir mi proceso artístico con los demás. Planta y media, Martha Hincapié, Diana Salcedo, Marisa MartínMartha Hincapié Charry, Diana Salcedo y la directora de Séptima k, Marisa Martin. Define qué es Conversaciones de jardín Hace un tiempo comencé a interesarme por la cartografía y todas sus posibilidades. Ubicar el lugar en donde una historia ocurre, no sólo te permite destacarlo dentro de una totalidad, sino también indagar en la posibilidad de crear todo un territorio diferente a su alrededor. "Cartografías de un amor" es mi próximo proyecto, un videodanza que busca crear una ciudad imaginaria con retazos de distintos lugares en donde cada uno albergó en su momento una historia de amor. "Conversaciones de jardín" lo planteo como un primer acercamiento a esta búsqueda por las piezas de un rompecabezas, es el primer capítulo de lo que sería una película que usa el lenguaje de la danza como medio narrativo. El jardín que usé como locación para desarrollar la obra, es un lugar que tiene un significado especial para mi. Es una obra que tiene aspectos autobiográficos y de ficción, una conversación acerca del cuerpo femenino, su movimiento y su memoria enfocada al amor. Por medio de la fotografía y la instalación de video se establece un diálogo con la coreografía de Martha Hincapié Charry y la composición de Ana María Romano creando una instalación, un momento. ¿Qué rescatas de tu trabajo conjunto con Martha Hincapié Charry? La pasión que tenemos por la relación interdisciplinar entre el video y la danza es el motor para los proyectos que hemos realizado. Hasta el momento hemos colaborado en tres proyectos incluyendo "Conversaciones de jardín", comenzando con nuestro largometraje "Transparente" el cual es una adaptación de la obra en escena que dirigió Martha y realizó en conjunto con Zoitsa Noriega, Sofía Mejía, Andrés Lagos y Rodrigo Estrada de la compañía de danza, Danza Común. Este se ha expuesto en distintos festivales incluyendo su estreno en el International Screendance Festival en Durham, FILE Video Art en São Paulo, Dança em foco en Río de Janeiro, entre otros. También colaboramos en "Doble faz", una obra para escena con los entonces, estudiantes de último año de danza contemporánea de la ASAB. Esta obra no sólo se queda en el escenario sino que gracias a la colaboración del artista JR y su proyecto Inside Out se realizó una instalación de una serie de fotografías de los estudiantes tomadas por Leo Carreño en el Museo de Arte contemporáneo el Minuto de Dios. Planta y media, Martha Hincapié, Diana SalcedoMartha Hincapié Charry y Diana Salcedo  ¿Qué esperas de los espectadores que vean tu trabajo en un espacio no convencional para el arte como un hotel? Las instalaciones in situ siempre han sido una fascinación para mi y cada vez que tengo la oportunidad de hacer una la aprovecho. En el 2010 tuve la oportunidad con mi obra "Proyecto Pasaje", cuando fui ganadora de Entorno, una residencia artística en São Pablo, con la que pude replantear el pasillo de entrada de la Galería Olido, el cual conectaba dos calles principales en la zona. Pienso que "Conversaciones de jardín" es una nueva oportunidad de transformar un espacio en otro. No espero nada en particular, sólo que disfruten la instalación. En pocas palabras, ¿cómo presentarías los objetivos de tu obra ante una persona que no la conozca? Explorar el cuerpo, su movimiento y su memoria ha sido el eje central de mi obra. Indagar en la manera de acercarme a este tema es la causa fundamental para encontrarme con lenguajes híbridos como el/la videodanza, un lenguaje artístico que desde la mitad del siglo XX se ha venido desarrollando.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina