Niños de todas las edades tienen ahora la opción de aprender a tocar varios instrumentos y las canciones de sus grupos favoritos en un lugar diseñado exclusivamente para ellos. Esta particular academia es una opción para que los pequeños salgan de la rutina y aprendan música en un proceso natural, con una propuesta novedosa de enseñanza.
Alejandro Duque, profesor de batería y quien fuera parte de múltiples agrupaciones, entre estas Los Aterciopelados, dice que es común que los adultos les digan que son músicos frustrados, pues muchos iniciaron clases de música en su infancia, pero abandonaron su pasión porque creyeron que no tenían las aptitudes suficientes.
“Sabemos que una de las razones por las que no vuelven a intentar tocar instrumentos es porque no lograron adaptarse a los métodos de enseñanza”, explica Juan Carlos Gómez, profesor de guitarra que ha formado parte de varias bandas de rock de Colombia.
Para los padres que quieren que sus pequeños se acerquen a la música, está la propuesta de School of rock. Se trata de una metodología formal que aborda el aprendizaje de la música como un proceso natural, en el que los niños van aprendiendo mientras practican con los instrumentos.
“Los guiamos para que exploten su creatividad y, sin percatarse, vayan aprendiendo los conocimientos básicos de la música. Por ejemplo, no les mostramos qué es una escala, pero cuando ya dominan alguna les contamos que eso es lo que están haciendo, una vez saben hacer las cosas, les ponemos nombre”, explica Juan Pablo Mier, director de School of Rock, quien agrega que buscan que ellos desarrollen su propia relación con la música y luego si aprendan las estructuras. “No se trata de formar prodigios sino de desarrollar el potencial que tiene cada niño”, agrega.
Cada niño va a su propio ritmo
“La idea es que aprendan a su propio ritmo y no solamente lo intenten con uno, sino con dos instrumentos”, cuenta Juan Carlos Rivas, ‘el Chato’, quien profesor de bajo.
‘Chato’, al igual que Carlos Duque es padre de familia y piensa que el esquema de School of rock es ideal. "Mi hijo toma clases acá desde que me di cuenta de que era mejor que, al menos una vez a la semana, estuviera acá ocupado con niños de su edad, y haciendo cosas que le aportan después de terminar sus tareas del colegio”, cuenta.
La idea es que los niños de la academia tomen dos horas semanales de clase y que, además de aprender a tocar, puedan conformar una banda que hará una presentación en público a final de semestre. “A medida que avanzan vamos viendo quiénes comparten gustos y armamos los grupos y montamos las canciones”, explica Duque.
¿Y el rock n roll?
Para Duque y Juancho tocar rock fue algo totalmente novedoso cuando empezaron hace más de 15 años, una tendencia que cada día es más popular. “Creo que finalmente los que crecieron con nosotros entendieron que el rock se trata de ser transparentes y que nos mostramos como somos sin intentar aparentar la perfección”, dice el baterista.
Tal vez por eso es que hoy en día el rock es la música favorita de los niños y con la que musicalizan los programas de los canales infantiles. “El rock es el medio por el cual los niños llegan ahora a la música”, asegura Juan Pablo, y por eso crearon este lugar, que lo enseña en el mejor ambiente para ellos.
Esto y la enseñanza personalizada precisamente hacen que los niños se sientan en total confianza y que los profesores puedan saber mucho más sobre ellos y compartirlo con los padres. “Muchos pequeños vienen a desahogarse en los instrumentos y eso es bueno para ellos, que descarguen cualquier sentimiento reprimido en un punteo de guitarra o dándole golpes al bombo y no de otra forma que afecte su rendimiento en el colegio o sus relaciones con los demás”, agrega Duque.
Así, School of rock tiene las puertas abiertas para niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años de edad que estén interesados en desarrollar su talento para la música y que encuentran en el rock su mejor forma de expresión. Los instrumentos que se enseñan allí son guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados y también se dan clases de técnica vocal.
Las instalaciones tienen salones insonorizados, además de salas de ensayo VIP con los mejores equipos e instrumentos, un salón múltiple con videobeam, sistema de sonido para talleres, clases magistrales y un estudio de sonido profesional.
¿Quiere conocer más de School of Rock? Visite su página web oficial http://www.schoolofrock.com.co/ o conozca sus instalaciones en la Carrera 14 No. 97 - 33, o llámenos al 7041112.