Nuestras categorías para el PNPD 2020

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 20/05/2020 - 17:03
Share
La segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital contará con 10 categorías. Conozca cuáles son.
Categorías PNPD

Entrevista

Entrevista

Los trabajos postulados deben dar a conocer en detalle opiniones y maneras de pensar de diferentes personajes con un enfoque y un ángulo novedoso. El contenido debe generar impacto en la sociedad.

Se podrán postular solo entrevistas publicadas originalmente en el ecosistema digital, a través de texto, video o podcast, o la suma de las 3. Se evaluarán las herramientas e insumos utilizados para realizar este producto y la calidad del contenido.

Cubrimiento Noticioso

Cubrimiento

Se podrán postular trabajos que cumplan con las siguientes características: actualidad del suceso, proximidad, lo sorprendente del asunto, la importancia de los personajes en la sociedad, trascendencia del tema, aspectos humanos y emotivos.

Los trabajos que se presenten en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las 3. Se evaluarán los recursos utilizados para narrar la noticia. Es requisito el uso de herramientas digitales y se calificará la creatividad con que se aborden los hechos. Puede contener narrativas transmedia.

Crónica

Crónica

Los trabajos en esta categoría deben relatar de manera ordenada y detallada una historia, un hecho o acontecimiento, deben tener un correcto manejo de tiempos y recursos narrativos propios de este género periodístico. Los trabajos que se postulen deberán informar y dar cuenta detallada de una realidad.

Los trabajos que se presenten deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital, a través de texto, podcast o video, o la suma de las tres.

Opinión o Crítica

Opinión o Crítica

En esta categoría el autor debe dar su visión personal sobre asuntos de actualidad, ofrecer valoraciones, análisis, opiniones y/o críticas sobre diversos hechos, de manera argumentada y respetuosa. Los autores deben expresar un punto de vista personal fundamentado en temas de interés para el público.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres. En esta categoría se podrán postular desde columnas hasta videos en los que se exprese un punto de vista libre. Se evaluará la creatividad, la recursividad y los argumentos para expresar la opinión y/o crítica.

Caricatura e ilustración

Caricatura

La caricatura o ilustración debe ser un retrato crítico y/ o humorístico sobre un acontecimiento, un ambiente o un personaje, en el que se exageran o distorsionan los rasgos característicos de sus protagonistas. Deberá tener una relación directa con un aspecto coyuntural que no pierda vigencia y que manifiesten una interpretación de la sociedad, tanto de personas como de hechos.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de imagen, animación y/o video. Se evaluarán piezas visuales de temas de actualidad que cumplan con estándares de ética, respeto y que impacten de manera positiva a la sociedad.

Reportaje Gráfico

Reportaje Gráfico

Documentación de un hecho noticioso a través de fotografías en el que se evidencie de manera periodística, creativa y artística la realidad sobre una persona, una situación o un lugar.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de imágenes. Se evaluarán piezas fotográficas de temas de actualidad que cumplan con estándares de ética, responsabilidad y respeto.

Especial multimedia

Especial multimedia

Los trabajos postulados deben contar historias usando de manera adecuada al menos tres de las cuatro herramientas digitales propias de un especial multimedia de alto impacto (podcast, fotografías, video y texto). Los contenidos multimedia integrales hacen referencia a los especiales que incluyen los medios de comunicación como cubrimiento general de un acontecimiento relevante.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital.

Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental

Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental

Los trabajos digitales que se postulen deben mostrar iniciativas amigables con la sostenibilidad en campos como el desarrollo social, el emprendimiento y el medio ambiente. En esta categoría podrán postularse los trabajos periodísticos que impacten en el desarrollo de una conciencia en estos campos y que contribuyan a la sostenibilidad.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres.

Influenciadores/Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales

Influenciadores

Se reconocerá el trabajo de aquellas personas que con el manejo de sus redes sociales y la creación de contenido sean una influencia positiva para su público. Podrán participar quienes den cuenta de un trabajo transformador que propicie mejoras sociales, a partir de su marca personal en el entorno digital. También podrán participar las iniciativas digitales online y páginas web, que generen contenido de manera constante, creativa, fresca y dinámica.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres. Se evaluarán postulaciones que cumplan con estándares de ética, responsabilidad y respeto.

Reportaje o Investigación

Reportaje o Investigación

Los trabajos postulados deben relatar hechos de interés actual en torno a un tema, deben contener información producto de una investigación y documentación referida a un acontecimiento. Los trabajos presentados deben ser dinámicos, contar una historia con pluralidad de voces y mostrar una apropiación de las herramientas digitales, que expongan cómo el periodismo narra realidades sociales en el ecosistema digital.

Los trabajos que se postulen en esta categoría deben haber sido publicados originalmente en el ecosistema digital a través de texto, video y/o podcast, o la suma de las tres.