Foro Conversatorio: ¿Por qué Transmilenio por la séptima?

Publicado por: nicolas.cruz el Mar, 28/11/2017 - 13:17
Expertos en movilidad y arquitectura estuvieron debatiendo sobre el tema. Así fue el Foro Transmilenio por la séptima KienyKe y Universidad Javeriana.

Este lunes 27 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo el Foro-Conversatorio: ¿Por qué Transmilenio por la Séptima?.

En el espacio, se debatieron las posiciones a favor y en contra y contó con panelistas como la directora del IDU, Yaneth Mantilla, la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el Padre Rector Jorge Humberto Peláez, el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo y el arquitecto, especialista en Estudios Urbanos, Jaime Ortiz Mariño.

La presidenta del portal KienyKe.com Adriana Bernal Salgado, y el jefe de contenidos de KienyKe.com, Jair Espitia.

La directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón.

El arquitecto, especialista en Estudios Urbanos, Jaime Ortiz Mariño.

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el adre rector Jorge Humberto Peláez.

El empresario Álvaro Ruiz.

La concejal Ángela Garzón.

Carlos Andrés Mantilla Galvis, director de la Lonja de Bogotá.

Diego Pérez, gerente de la Lotería de Bogota.

Mauricio Toro y Carlos Andrade.

La coordinadora del departamento de derecho Civil del Consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, Patricia Mora.

Fernando Albán, Andrea Alvarado y Guillermo Rodríguez.

El arquitecto Jaime Ortíz Mariño consideró a través de su experiencia que “la solución para la carrera séptima puede ser muy diferente”.

La presentadora del foro Jimena Sterling.

En el auditorio Mariano Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana se reunieron varias personalidades y ciudadanos que querían conocer de cerca el proyecto de construcción de Transmilenio por la carrera séptima.

El primer panelista en tomar la palabra fue el Padre Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, quien dio la bienvenida a los asistentes e incentivó el debate.

El arquitecto Jaime Ortíz desde su experiencia consideró que Transmilenio por la séptima “es la peor alternativa” y apuntó que Bogotá necesita una red de metro de gran capacidad pero que la inversión de los dineros del Estado ha sido limitada en una obra de esa magnitud.

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas reconoció las falencias que tiene el sistema pero confirmó la búsqueda de soluciones en pro de entregar viabilidad a los usuarios.

"Este corredor le genera muchos beneficios a todos los actores viales, estamos disminuyendo los tiempos de viaje a la mitad, la accidentalidad y la contaminación", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Para el proyecto se propone la construcción de 21 estaciones desde la calle 36, estación que conectaría las troncales de la Décima, la calle 26, la Caracas y la primera línea del metro, hasta la calle 200, donde funcionaría un portal de TransMilenio.

Actualmente, por la carrera séptima se movilizan cerca de 15.000 pasajeros por hora en 1.500 buses. Parte de la reestructuración consiste en movilizar a 26.000 pasajeros a bordo de 150 buses.

En el foro hubo una alta participación por parte del público invitado.

La directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla Barón, realizó una intervención donde explicó en qué consiste el proyecto de Transmilenio por la séptima y algunos de los beneficios que podría traer esto para los usuarios.

Algunos de los invitados expresaron su descontento con el proyecto que planea transformar la carrera 7ª.

María Margarita Escallón.

Por su parte el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, defendió la iniciativa que adelanta la administración asegurando que el Transmilenio por la séptima “disminuye la contaminación, disminuye tiempos de recorrido y mejora la movilidad”. En la foto: El moderador del foro Jair Espitia y Juan Pablo Bocarejo.

El proyecto, que impactaría de manera directa en la cotidianidad de 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, requiere inversiones por 1,9 billones de pesos.

Gustavo García, subgerente de Transmilenio.

"Lo fundamental para que Bogotá sea sostenible en temas ambientales y de movilidad es que la mejor opción de una persona sea subirse al transporte público y no usar el privado. Eso lo dará este sistema que contará con buses de 260 pasajeros", dijo Bocarejo.

El arquitecto Jaime Ortíz Mariño, fue enfático en decir que una de las desventajas de seguir implementando Transmilenio es que este sistema enfrenta una saturación por lo que no resuelve las necesidades de los usuarios.

Las conclusiones estuvieron a cargo del anfitrión, el Padre Rector Jorge Peláez, quien señaló que para hacer posible la creación de Transmilenio por la séptima debe tener una visión a largo plazo, multimedial, debe tener plena articulación con otras vías, incluir los aportes que puedan dar los programas de investigación de las universidad, promover encuentros de debate con diferentes posturas, agilidad y precisión en las decisiones y finalmente no solo pensar en lo técnico, sino construir desde la cultura ciudadana.

Jimena Sterling y Brittany Montgomery.

Andrés Neira y su esposa, Carolina Salgado.

Carlos Pacheco y Andrea Alvarado.

Doris Tarchopulos y Giovanni Ferroni

El gerente general de Solercool, Antonio Soto

Catalina Gómez y Diego González Chalita.

La periodista Catherine Juvinao.

Alejandro Uribe y su esposa, Yolanda Guerra.

Constanza Quintero y Ana Pedrozo.

Marceliano Acosta, Andrea Alvarado y Carolina Quintero.

Edith Lozano y Alexandra Buitrago.

Anita Perdomo y Carlota Andrade.

Alba Flórez y Anita Perdomo.

Juan Manuel García.

Lucy Molano y María del Pilar Grajales.

El docente e investigador Carlos Carrillo.

Marcela Amanda Montealegre y Andrea Alvarado.

Manuel Agámez.

Jimena Sterling y Pablo López.

José María 'Pepe' Forero.

Victor Manuel Ángel.