¿Cómo fue la feria de bienes en la DNE?

¿Cómo fue la feria de bienes en la DNE?

7 de abril del 2011

El Director Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, envió el pasado 4 de marzo una comunicación a la coordinadora de la Unidad Antimafia de la Fiscalía, Ana Margarita Durán, en la que describía la intervención de catorce parlamentarios en la entrega irregular de bienes incautados a narcotraficantes. Los hechos por los cuales la Corte Suprema  acaba de abrirles investigación preliminar a los congresistas sucedieron durante las administraciones del ex congresista nariñense Carlos Albornoz (2006-2009) y de Omar Figueroa (2010).

Son 77 folios, uno de los cuales se refiere a la entrega de bienes a través de terceras personas, recomendadas por senadores y representantes de la Cámara. A Restrepo le suministró la información la Subdirectora de Asuntos Regionales de la DNE, Amparo Lucía Vega, quien fue además gobernadora de Risaralda, donde se evidencia la intermediación de los congresistas. Este es parte del dossier que tiene la Corte suprema de Justicia en sus manos.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya habría influido en la DNE para que nombraran en la entidad a Doris Amanda Rodríguez en el Fondo Cuenta para la Reparación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen (Frisco), una de las dependencias más importantes de la DNE por donde pasan miles de millones de pesos. Al parecer, Enríquez también intervino para que los bienes incautados al narcotraficante Daniel Bustillo fueran entregados a un amigo suyo.

La  senadora conservadora de Nariño Miriam Paredes logró que su hermano, Luis Gonzalo Paredes, fuera nombrado depositario para administrar la sociedad Alkala Asociados S.A., Agrícola Altagracia ltda, que incluye además dos establecimientos comerciales y 350 inmuebles entre parqueaderos y un apartamento en Cali. Esto le fue entregado a Paredes mediante resoluciones 0746, 0878, 1425 y 0916 fechadas en 2008 y 2010.

El senador conservador de Huila Hernán Andrade es uno de los que habría recibido mayores bienes de la DNE. El congresista influyó para que nombraran a Aniano Iglesia Flórez como depositario de los predios rurales denominados Cristella, El Corralito y las Cumbres en Baranoa, Atlántico, según resolución de 2007. Habrían recibido 16 sociedades en Barranquilla, 16 establecimientos de comercio y 17 inmuebles entregados el pasado 21 de mayo incautados a la familia Zúñiga, de Santa Marta. También aseguran en la DNE que el senador se beneficiaba de la producción que deja la finca La Cabaña, situada en Huila, y que fue adjudicada a un amigo suyo.

El senador tolimense por el Partido de la U Jaime Armando Yepes  habría influido para que le fueran entregados nueve establecimientos de comercio, denominados Mercacentro y Mercafácil, a la Caja de Compensación del Tolima, representada por Nélson Norbey Quintero. Resolución del 7 de abril de 2010.
El senador liberal de Atlántico Álvaro Ashton Giraldo influyó para que se designara a Zaira Samira Villamil como depositaria de bienes de la Sociedad Colombiana de Hoteles S.A y Hotel Chinauta Resort. Entre los predios se cuentan una finca, un edificio, una oficina y cuatro vehículos en Fusagasugá, que fueron entregados mediante la resolución 1734 de junio de 2010.
Al representante de Nariño Óscar Fernando Bravo le adjudicaron, a través de un tercero, la administración de los bienes de la Sociedad Inveragro Ltda. y otros bienes millonarios en Ipiales, Nariño, bajo el nombre de Atemco.

El documento presenta la manera como actuó Lucero Cortés, la senadora por el Partido de la U,. Las pruebas aseguran que Gaspar Murillo, quien al parecer llegó a un cargo en la DNE recomendado por ella, le adjudicó cuatro vehículos a depositarios cercanos a la senadora, y ellos a su vez los negociaron de manera ilegal.

El representante conservador por Bogotá Héctor Ospina se habría beneficiado de la Estación de Servicio Santa Inés a  través de depositarios. En este mismo capítulo citan al ex senador conservador del Tolima Luis Humberto Gómez Gallo como beneficiario de esta propiedad, de la que se trata de establecer su ubicación geográfica.

El senador de Magdalena por Cambio Radical Miguel Pinedo Vidal intercedió para que se nombrara depositario a Néstor Imbett para la administración del predio Tiburón en Cimitarra, Norte de Santander.

Rufino Córdoba, ex senador chocoano del Partido Colombia democrático, influyó para que le adjudicaran a una persona cercano suya la administración de dragas de minería en Chocó. Los registros indican que también le entregaron una sociedad con un nombre por establecer.

El senador de Caldas Ómar Yepes Alzate habría ayudado a una persona cercana suya para que le adjudicaran la finca La Argentina, en Manizales, Caldas.

Llama la atención que en el documento entregado por la DNE a la Fiscalía no aparezca el nombre del ex senador de Bolívar Javier Cáceres Leal, uno de los hombres más importantes del Partido Cambio Radical. Sin embargo, Cáceres fue incluido en el listado de los congresistas investigados de forma preliminar por la Corte Suprema por estos hechos de corrupción.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO