¿Cómo no escribir una novela?

¿Cómo no escribir una novela?

11 de febrero del 2011

Los manuales y las leyes de un oficio siempre tienen un interrogante: ¿qué autoridad tienen las personas que los escriben para decir qué está bien y qué está mal? Los autores del bestseller Cómo no escribir una novela, escriben con humor una lista de 200 errores clásicos en las novelas, y tienen todo el criterio para hacerlo.

Howard Mittelmark es el autor de la novela Age of Consent, ha hecho reseñas de libros para el New York Times, el Washington Post, el Philadelphia Inquirer, y el Kirkus Review. A publicado artículos y ensayos en Hollywood Reporter, San Francisco Chronicle, International Herald Tribune, Village Voice, Mystery Scene, Writer’s Digest, y The New York Review of Science Fiction, como también en varia revistas de negocios y arte. A trabajado con las editoriales más grandes de Nueva York como Viking Penguin, HarperCollins, Scholastic, Simon & Schuster, y Random House. Sandra Newman es autora de las novelas Cake, publicado por Chatto en 2007, y The only good thing anyone has ever done, libro con el que participó en el Guardian First book award. Estudió escritura creativa en la UEA, y entre sus profesiones ha sido profesora de escritura creativa en varias universidades. Vive en Nueva York.

Aquí hay quince tips de los 200 que tiene el libro sobre cómo NO escribir una novela:

–          No olvides que lo importante es qué le ocurre al personaje principal.

–          Evita que el personaje medite sobre su pasado o su infancia.

–          Para evitar la sala de espera al inicio de tu novela recuerda ¿Cuál es el primer hecho importante que ocurre?

–          Tu función como escritor es conocer a tus personajes, pocas veces debes compartir esa información con el lector y cuando decimos pocas veces, queremos decir, nunca. Tu función como escritor es contarle una historia al lector.

–          En la ficción todos los problemas son los acordes iniciales de una sinfonía.

–          No hay que enredarse dando explicaciones sobre el comportamiento y las decisiones del personaje, hay que concentrarse en lo que sí hace.

–          Nunca escribas dos escenas que cuenten lo mismo.

–          No uses palabras que no conoces.

–          Los personajes de una novela deben tener serios problemas. Pero un solo personaje no debe tener todos los problemas conocidos por la humanidad.

–          Los diálogos son uno de esos fragmentos de una novela donde las largas explicaciones sobran. La mejor forma es― [SUSTANTIVO Y/O ADJETIVO] ―dijo.

–          A menudo, llevado por el arrebato de la inspiración, el autor empieza a saltar de un tiempo verbal a otro sin ser consciente de ello. Revisa los tiempos verbales.

–          Si tu personaje es un especialista en algo, debes saber qué palabras usaría ese personaje. Si tu personaje es un genio y tu no, piensa muy bien qué palabras salen se él.

–          Los manuscritos de los autores impublicables con frecuencia están plagados de paisajes en los que el protagonista hace balance de su vida.

–          Los auténticos genios de las novelas impublicables, tiene la sabiduría de  elegir un punto de vista inadecuado para su historia.

–          Si tus personajes están planeando cómo bombardear el pentágono en un ascensor abarrotado de gente, al menos que lo hagan en susurros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO