¿El sucesor de Steve Jobs es gay?

¿El sucesor de Steve Jobs es gay?

25 de agosto del 2011

En el silencio sepulcral de las reuniones de Apple, una empresa que ha revolucionado no sólo la industria tecnológica sino la musical y editorial ‒y hace sus primeras incursiones en la cinematográfica‒, es común oír un sonido chasquido, un rompimiento de fibras, como si un castor se hubiera colado en la reunión y masticara la pata de la mesa para construir una presa. Ese es uno de los pocos sonidos que salen de la boca de Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs.

Sin embargo, el ejecutivo de Apple Mike Jane dice que sus pocas y lentas palabras de acento sureño pueden ser implacables contra los trabajadores mal preparados. Nativo de Alabama, Cook estudió ingeniería industrial en Auburn University y tiene un máster en negocios y administración de Duke University. Hasta 1998, cuando Jobs lo reclutó, fue un alto ejecutivo de IBM y de Compaq Computer Corp., donde adquirió sus destrezas en lo operacional.

En general, a Cook se le atribuye el éxito financiero de Apple y su envidiable cadena de suministros y manufactura. Sus decisiones más destacadas han sido el conseguir distribuidores de componentes cerca a las fábricas, para reducir el inventario de 31 días a sólo 6. Además, ha tenido la capacidad de prever qué necesitará la compañía. Por ejemplo, compró US$1.250 millones en un tipo de memoria que necesitarían los productos por mucho tiempo. Así, la gran capacidad de maniobra de la compañía se debe en gran parte a su audacia. Sin embargo, muchos apuntan que es bueno en las tareas, pero no tiene el poder visionario de Jobs.

Pero es en su vida privada donde se agitan los rumores. El portal de noticias Gawker ha investigado la presunta homosexualidad de Cook. En varios artículos citan a sus excompañeros de universidad, como Gina Gloski, que estudió con él en Auburn University y dijo que “él no estaba muy interesado en otras personas. Yo abrazaba y besaba a todos, pero nunca me sentí cómoda dándole un abrazo o un beso a Tim”. Esto no es argumento suficiente, pero Gawker afirma tener fuentes internas de Apple que les da el permiso de titular una nota como “conozcan al nuevo jefe de Apple, el gay más poderoso de Silicon Valley”. Además, es bien sabido que la compañía donó cien mil dólares para combatir la Proposición 8, que buscaba censurar el matrimonio gay en California. ¿Estará Cook detrás de todo esto? Nadie lo sabe, pero lo cierto es que de ahora en adelante los e-mail a los 4 a. m. serán más comunes ‒Cook es más famoso por workaholic que por gay‒, y el nuevo CEO de Apple no usará New Balance sino Nike, compañía de la que también hace parte.