¿Por qué han quedado libres los funcionarios de AIS?

¿Por qué han quedado libres los funcionarios de AIS?

1 de septiembre del 2011

En los últimos días, los exfuncionarios del Ministerio de Agricultura comprometidos en el proceso de Agro Ingreso Seguro han logrado su libertad por vencimiento de términos. Todo indicaba que en los 90 días legales la Fiscalía no estaba preparada para iniciar el juicio de Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento; Óscar Schroeder, exjefe de la Oficina Jurídica, y Juan David Ortega, exsecretario General.

Sin embargo, en los últimos días se supo que el propio Ministerio de Agricultura ha demorado la entrega de documentos solicitados por los abogados que defienden a los exfuncionarios. El nuevo sistema acusatorio le da la posibilidad a los imputados de conseguir los elementos probatorios con los cuales se defenderían en el juicio. Si estos no existen, no hay audiencia preparatoria y por tanto no se puede dar comienzo a éste.

El jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio, Edward Daza, aseguró a Kien&Ke que el tema ha tratado de resolverse a través del Grupo de Contratos de esta entidad –que dirige María Eugenia Cadena–, encargado de suministrar las fotocopias y el material que han solicitado los imputados de Agro Ingreso Seguro y que efectivamente el proceso ha sido lento.