¿Por que se hundió Nancy Patricia Gutiérrez?

¿Por que se hundió Nancy Patricia Gutiérrez?

14 de enero del 2011

El futuro judicial de la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez parece enredarse. La Corte Suprema de Justicia encontró razones de sobra para investigarla de manera formal por la información que le suministró el DAS para usarla contra la ex senadora Piedad Córdoba en un debate en el Congreso.

A lo largo de los últimos meses, los investigadores escucharon testimonios de varios testigos que aseguraron que, incluso, entregaron esa información a Gutiérrez por fuera de los causes  institucionales.


Marta Inés Leal, ex directora de inteligencia del DAS y Piedad Córdoba, ex senadora.

Uno de los testimonios más comprometedores lo dio la ex directora de inteligencia del DAS, Marta Inés Leal. Según ella, el 5 de noviembre de 2010 entregó información, de manera informal, contra Córdoba por orden de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. La ex funcionaria recalcó que fue citada al apartamento de la entonces presidenta del Congreso, en el barrio el Chicó de Bogotá, para entregar allí una carpeta con toda la información (escuche audio uno).

Leal también dijo que esa no fue la única reunión que sostuvo con la congresista. Según ella, la senadora Gutiérrez la citó en dos oportunidades para tratar el mismo tema en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos fue en una oficina de comunicaciones, donde la senadora recibía asesoría para sus debates (escuche audio dos).

Las contradicciones no se hicieron esperar. En su declaración la senadora Gutiérrez añadió que el 26 de marzo de 2008 se reunió con la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, con el fin de pedir información adicional sobre la ex senadora Piedad Córdoba. Según ella, Hurtado le dijo que redactara un derecho de petición para solicitar la información y que ella misma lo había redactado (escuche audio tres).

El pasado 13 de diciembre de 2010, la ex senadora fue a la Corte para contar su versión. De manera sorpresiva aseguró que nunca preparó un debate contra la senadora, mucho menos con la información suministrada por el DAS (escuche audio cuatro).

El próximo 27 de enero, la ex congresista de Cambio Radical deberá convencer al magistrado que lleva su caso. Su misión es que le crean que nunca estuvo entre sus planes abusar de su posición para orquestar un acto ilegal con la colaboración de miembros del DAS.