¿Por qué Vargas Lleras no puede ser presidente (e)?

¿Por qué Vargas Lleras no puede ser presidente (e)?

28 de julio del 2011

Era ya una tradición que el ministro delegatario fuera el Ministro del Interior, sin importar su filiación política. Fabio Valencia Cossio, del Partido Conservador, asumió en varias oportunidades ese rol durante las pocas ausencias del Presidente Uribe, quien era miembro del Partido de la U.

Germán Vargas Lleras hizo lo propio con Juan Manuel Santos durante el primer año de gobierno. Pero el Consejo de Estado se atravesó y decidió que quien reemplazara al Presidente debía pertenecer a su partido.

No se requiere de mucha suspicacia para entender esta decisión como un golpe directo a Germán Vargas Lleras, porque según fuentes del Consejo de Estado, quien lideró esa posición en el Alto Tribunal fue el magistrado Marco Antonio Velilla. Aunque él pertenece a la Sección Primera, y la decisión fue tomada por la Quinta, las mismas fuentes indican que Velilla incidió en el fallo.

Velilla terminó muy resentido luego de que se cambiara la terna conformada por el presidente Uribe, de la cual él formaba parte. Dicho cambio fue impulsado por el ministro Vargas Lleras desde el primer día de su ministerio.

Con ese cambio de terna, el gobierno Santos recuperó la fluidez en su relación con las Cortes. Lo curioso es que en este gobierno, que ha sido llamado el de la Unidad Nacional, son escasos los militantes de la U, el Partido de Santos. Por esa razón, el escogido fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados.