¿Quiénes son los mudos de Agro Ingreso Seguro?

¿Quiénes son los mudos de Agro Ingreso Seguro?

27 de abril del 2011

Tres personas que estarían involucradas con la adjudicación de más de un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro, parecen ser los mudos de la investigación que adelanta la Fiscalía.

Una de esas personas que podría considerarse como una ficha importante sería el ingeniero Antonio Angarita Rada, representante de la empresa Ría e Ingeniería, con sede en Santa Marta. Él fue quien presentó ante el ministerio algo más de 25 proyectos para tierras de hacendados colombianos que resultaron favorecidos con varios subsidios de AIS, como las familias Vives Lacouture, Dávila, Davila Abondano, Lacouture Dangond, Lacouture Pinedo y Vives Pinedo. Angarita Rada lo habría hecho con la ayuda de su amigo y subgerente general de la empresa Ría e Ingeniería, Luciano Ribon Martínez. Ninguno de los dos ha sido llamado a rendir su versión de los hechos, solo en 2009 hubo un anuncio de la fiscalía para llamarlos a interrogatorio y nunca más volvieron a ser nombrados.

Otro de los nombres que parecen haber olvidado las autoridades es el de Iván Fernando Esteban Cespedes, Director de AIS desde enero de 2008 a mayo de 2009. Él desempeñó este cargo antes y después de dos directores: el ex viceministro Juan Camilo Salazar ‒hoy en cárcel la Picota‒, y Julián Gómez Díaz ‒a quien la Fiscalía está por imputarle cargos, aunque en su periodo no se adjudicó ningún subsidio‒. Es extraño que Esteban Cespedes haya cumplido la misma función de Restrepo y Gómez, vinculados hoy a la investigación, y no haya sido mencionado dentro del proceso.

El ex viceministro Juan Camilo Salazar ‒hoy en cárcel la Picota‒, y Julián Gómez Díaz ‒a quien la Fiscalía está por imputarle cargos, aunque en su periodo no se adjudicó ningún subsidio‒.3

Pero Esteban Cespedes no sólo dirigió AIS, sino que hizo parte de la unidad que coordinaba el programa y tuvo total injerencia en la asignación de los recursos. Él era el puente de comunicación entre el ex ministro Andrés Felipe Arias y los funcionarios del IICCA. En la actualidad, Esteban Cespedes trabaja como administrador operativo en el Girlbert Hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Así las cosas, el tema de Agro Ingreso Seguro apenas comienza. La desaparición de estos tres nombres en la investigación deja una serie de preguntas: ¿quién le dio la idea al ingeniero Antonio Angarita Rada de presentar todos los proyectos iguales? ¿Por qué todas las familias ricas beneficiadas con subsidios de AIS lo contrataron a él? ¿Por qué el IICA, encargado de supervisar que todos los aspirantes cumplieran las condiciones, no se dio cuenta de la extraña similitud de los proyectos, y de que había más de un proyecto por parcela?