Con ritos tradicionales fue despedido Mandela

Con ritos tradicionales fue despedido Mandela

15 de Diciembre del 2013

Después de  las formalidades y el protocolo de Estado en ceremonias a las que acudieron representantes de la mayoría de países, los funerales de Nelson Mandela fueron realizados con los ritos tradicionales de la etnia Xhosa,  que incluyen el sacrificio de un buey.

Volvió a su pueblo de infancia

El Premio Nobel de Paz  y expresidente sudafricano Nelson Mandela, líder de la lucha contra el apartheid,  fue sepultado este domingo en Qunu,  su pueblo natal,  tras casi  dos semanas de su fallecimiento y de recibir el tributo de cientos de miles de sudafricanos y personalidades de todo el mundo.

El entierro  fue realizado en una hacienda, propiedad de la familia Mandela, y fue estrictamente privado y cerrado a la prensa, aunque algunas figuras internacionales asistieron como Richard Branson, el exprimer ministro francés Lionel Jospin, el político norirlandés Gerry Adams y la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, entre otros. Las exequias del Premio Nobel de Paz fueron supervisadas por los ancianos del clan familiar.

En Qunu alrededor de 300 personas aguardaban el paso de coche fúnebre. “Va a descansar en paz. Ahora nos corresponde a nosotros unirnos”, dijo uno de los lugareños.

Antes de llegar a su pueblo natal, Mandela fue despedido por más de 100.000 personas que desfilaron durante tres días frente a la capilla ardiente. Mientras que su viuda Graça Machel, y su anterior esposa, Winnie Mandela, se daban consuelo mutuamente.

Nelson Mandela, Francois Pienaar, Rugby, kienyke

Mandela y su aporte al Rugby

En un principio el rugby fue un deporte exclusivo para blancos. Los negros surafricanos detestaban el rugby, lo consideraba un símbolo del opresor blanco, al igual que la bandera y el himno oficiales. Era la pasión de los blancos dominantes, por tanto era una arista más del conflicto civil que se vivió entre los años 70 y finales de los 80.

Mandela tenía la convicción de que a través del deporte acabaría con las diferencias entre sus compatriotas. El mundial de rugby de 1995, jugado en Sudáfrica, sirvió a Mandela para unificar a un país que apoyó, en bloque, al seleccionado local. Según el capitán del equipo, Francois Pienaar, en una entrevista con CNN en la ceremonia para despedir a Madiba, Mandela le pidió hacer todo lo posible para que los negros se sintieran identificados con el rugby. El capitán y su equipo lo lograron: ganaron la copa.

El mundo despide a Nelson Mandela. Un personaje que la prensa del mundo pone a la altura de los más grandes de la historia como Churchill, Gandhi o Kennedy.