Rock: hijo de la metamorfosis musical y la rebeldía social

Rock: hijo de la metamorfosis musical y la rebeldía social

13 de julio del 2018

Cada 13 de julio, desde 1985, se celebra el ‘Día mundial del rock’ en conmemoración del concierto ‘Live Aid‘ que se realizó con el objetivo de recolectar fondos para enviar ayuda humanitaria a Etiopía. El concierto tuvo dos escenarios con shows simultáneos en el Estadio Wembley de Londres y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, Estados Unidos, donde estuvieron las grandes figuras del rock de la época y se inmortalizó la imagen de Freddie Mercury, vocalista de Queen, ante más de 80.000 personas.

Justo hoy se conmemoran 33 años de este evento. Momento especial para recordar los orígenes de este género musical que conquista a gran número de seguidores. 

Gran parte de los ritmos musicales nacieron de otros que sirvieron de inspiración para continuar haciendo arte y divulgarlo. El rock no es la excepción, incluso se podría decir que es hijo de la poligamia musical que se dio a mediados de los años 50 en Estados Unidos. Es el resultado de la unión de ritmos marcados que eran furor en la época como el blues, el twist, la música country, el gospel, el rhythm and blues, el bluegrass, el boggie woogie y el folk.

Desde sus inicios, el rock tuvo una connotación de rebelión producto de la exclusión racial y social de los jóvenes que se apropiaron de él. Lo demuestran el blues, el jazz y el gospel, ritmos de origen afroamericano a los cuales muy pocos atribuyen el real efecto que tuvieron sobre el rock, que se transformó gracias a la propuesta de una música con más ritmo y menos melancolía. De allí nació el rock punzante y enérgico.

En medio del tinte afroamericano y rebelde que tuvo el rock en sus inicios, estuvo el country, un estilo musicalmente marcado por la vida rural del campesino y la población blanca de Estados Unidos. Del matrimonio entre estilos contrarios, razas históricamente confrontadas, en un territorio repleto de migrantes y descendientes de esclavos, nació en los 50 el “rock and roll”.

La primera grabación del rock

Bill Halley grabó en 1952 el primer tema considerado de Rock and Roll: “Rock the Joint”. En 1955 “Rock Around the Clock”, fue el primer éxito masivo de rock and roll.  A partir de aquí, gente de origen blanco y de origen negro comenzaron a desarrollar el género. Pero si hubo un rey, además de Elvis Presley, ese fue Chuck Berry, con sus primeros riffs y sus movimientos tocando la guitarra.

Durante la explosión del rock, en Colombia se vivió el efecto de su popularidad, el género tropical que para la época era furor en el país decidió experimentar con el ritmo rápido y pegadizo del rock en sus inicios. Así, en 1958 Carlos Roman y su grupo grabaron ‘Very, very, well’. Imitando el origen del rock, la música tropical colombiana tomó la influencia del disco y el funk.

A fines de los 50, hubo episodios provocadores del decaimiento del rock clásico y se produjo un vacío, hasta que el movimiento resurgió a mediados de los 60 cuando los adolescentes que vieron tocar en vivo a sus ídolos habían desarrollaron lo que se denominó la “Invasión Británica”. Nacieron grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Cream, etc, e Inglaterra se transformó en un bastión del rock hasta mediados de los 70.

Pero en Estados Unidos la creación y mezcla de ritmos no paró con el rock, al contrario, aumentó y vio nacer a otros como el folk que se combinó con el rock y agregó un contenido social a las canciones y los Beatles, junto a Bob Dylan, imprimieron contenidos profundos y poesía al género. Además, surgió la figura de Jimi Hendrix que logró destacar por su particular manera de tocar la guitarra.

A comienzos de la década del 70, las experimentaciones musicales provocaron que se mezclara con instrumentos no tradicionales del género: surge el rock progresivo o sinfónico con Pink Floyd, Génesis, Steely Dan, etc. Otros aplicaron tecnología a la música, creando el tecno rock y el hard rock que dieron paso a bandas como Queen y Kiss.

En Colombia, durante los 70 surgió gran parte del movimiento rockero que años más tarde representó a toda una generación. Desde aquel entonces el género en el país experimentó la psicodelia de los setenta, que luego se volvería punk en los ochenta hasta llegar a la cúspide, una época dorada, en los noventa con grupos como Pestilencia, Aterciopelados y Kraken con influencia de artistas del rock en el sur del continente.

A fines de esa década y principios de los 80 el rock volvió a retomar la clásica fuerza e ira musical con el grunge, un ritmo resultado de la mezcla con el punk. En Inglaterra nacen bandas como Oasis y en Estados Unidos Pearl Jam, Nirvana, etc. Por otro lado, Queen y Pink Floyd se posicionan en los primeros lugares gracias con influencia del hard rock y Aerosmith comienza a ganar mayor popularidad.

wikimedia

A mediados de la década, AC/DC se hace conocido desde Australia con un estilo mucho más rápido. Luego de que el movimiento empezará a decaer de nuevo, aparecería el new wave, mezcla de pop y rock, gracias a referentes como U2. A finales de la década se dio una oleada de heavy metal británico encabezado por The Ramones.

A finales de los 80, un grupo llamado Guns N`Roses incorporó nuevos elementos al hard rock. Junto a Iron Maiden y Metallica lideraron la renovación del rock para los 90. En la última década del siglo XX, el rock siguió evolucionando y creando nuevos ritmos como el indie rock, una referencia que marcaría lo que ahora conocemos como rock alternativo. Sin embargo, aún quedaban rastros de letras oscuras donde incluían a las drogas, al sexo, etc.

En los primeros años de los 90 se popularizó la música de Nirvana, lo que significó para ese momento una revolución del género grunge, siendo acompañada por Pearl Jam, Foo Fighters, Placebo, Garbage, entre otros. El grunge llegó hasta Inglaterra y dio paso a bandas como Oasis tomando como influencia al indie y el new wave. En esos años, la relación entre el pop y el rock se selló completamente.

Esa sobriedad se ve plasmada en los ritmos utilizados por bandas como Coldplay, dejando relegados el punk, metal y rock gótico que con la llegada del nuevo milenio fueron cambiados por estilos menos furibundos y más de la cotidianidad unidos al post-grunge del cual Alanis Morissette fue exponente. De nuevo, el rock y su metamorfosis dependen de la generación que lo interpretaba y consumía.

En esta época, en Colombia también aparecen Shakira, Ekhymosis -de la que luego saldría Juanes- y Carlos Vives que mezclaron ritmos folclóricos con la nueva era del rock mucho más comercial y abierto. Con la llegada del nuevo siglo, el género se venía abajo, pero con la combinación del punk rock con algo de pop se popularizó enormemente con una versión modernizada de Green Day.

El rock del siglo XXI no siguió las raíces del género original, como el sonido ruidoso para expresar el sentimiento y las ideas dentro de una melodía, entre otras actitudes. El pop punk contemporáneo de las bandas juveniles va más ligado a utilizar sus líricas para hacer alusión a la adolescencia de la nueva década y no tanto a los temas políticos como los grupos punk-rock de antes.