A los 60 años podría sentirse de 20

A los 60 años podría sentirse de 20

25 de diciembre del 2013

Científicos de Harvard Medical School lograron revertir el envejecimiento con una molécula propia del organismo. Los investigadores le quitaron cerca de 20 años (en vida humana) a los tejidos musculares de un grupo de ratones.

Dentro del experimento también se modificaron tres indicadores de la buena salud: resistencia a la insulina (una condición que eleva el riesgo de diabetes), inflamación (relacionada con cáncer y enfermedades cardiovasculares) y el desgaste muscular. Esta podría ser la fórmula del elixir de la eterna juventud.

En un compuesto denominado NAD, fabricado de forma natural por el organismo y que se reduce a medida que envejecemos, estaría la clave del rejuvenecimiento. Esta sustancia se mantiene en niveles altos en jóvenes con hábitos de vida saludable, es decir, en quienes llevan una dieta adecuada y poco sedentarismo. Según la Revista Cell, si el experimento se traslada a los humanos sería similar a quitarse 40 años de encima.

Vejez, Kienyke

El equipo de científicos, dirigido por el profesor de Genética David Sinclair, descubrió que cuando pasa el tiempo se producen una serie de acontecimientos moleculares que hacen más difícil la comunicación celular interna entre el núcleo y las mitocondrias; que le proporcionan energía a la células. Es decir que a medida que se rompe la comunicación, se acelera el envejecimiento.

Pero un aporte extra de NAD logró restaurar esa comunicación y devolver el vigor a los tejidos de los ratones tratados.

“El proceso de envejecimiento que hemos constatado se puede comparar con el de un matrimonio: cuando son jóvenes, los miembros de la pareja se comunican bien entre ellos pero, con el tiempo, esa comunicación se rompe”, aseguró Sinclair a través de un comunicado de prensa.

Aunque para finales de 2014 se realizarán las pruebas clínicas, se desconoce cuándo podría estar a disposición del público. “Claramente, hay mucho más trabajo por hacer aquí, pero si estos resultados se confirman, el envejecimiento será una condición reversible si se detecta a tiempo”, aseguró el científico.