Así fue el accidente de los estudiantes en el Amazonas

Así fue el accidente de los estudiantes en el Amazonas

2 de Octubre del 2014

El accidente en el que murió la joven estudiante del colegio English School, María Camila Velandia Prieto se presentó después de que el motorista de la lancha en que viajaba ella y sus compañeros no acatara las órdenes emitidas por las autoridades fluviales en materia de hora de zarpe, dijo a KienyKe.com el sargento Álvaro Sarmiento, coordinador de la Defensa Civil de Leticia.

“El motorista no debió navegar desde las tres de la madrugada, sino desde las cinco. Eso ellos lo saben. Esa es la norma”, explicó Sarmiento.

Lea también: Murió una estudiante del English School en el Amazonas

Según el suboficial, los 22 estudiantes y dos profesores abordaron pasadas las tres de la madrugada una lancha de la empresa TransAmazónicos para hacer el último viaje de su expedición. Arrancaron desde Puerto Nariño rumbo a Leticia desde donde, hacia el medio día, tomarían un vuelo hacia Bogotá. Antes de volver a la ciudad planearon una vista a la reserva natural peruana Marasha, ubicada a mitad de camino.

Navegando en la oscuridad de la madrugada la lancha en la que viajaban los estudiantes fue chocada, según las primeras versiones de las víctimas, por una embarcación peruana que se movilizaba a alta velocidad y sin luces, lo que al parecer no le permitió ver el bote donde viajaban los estudiantes.

La chalupa peruana, según la Defensa Civil colombiana, luego del accidente, huyó, dejando a la deriva a las víctimas. La lancha de TransAmazónicos, debido al fuerte impacto, se hundió en la mitad del río.

Organismos de socorro, tanto de Colombia como del Perú, llegaron al lugar de los hechos y rescataron a todos los 24 pasajeros. infortunadamente uno de ellos, María Camila, de 17, y quien cursaba grado 11, fue encontrada sin vida.

accidente de jovenes amazonas

Sector donde ocurrió el accidente en el que perdió la vida la estudiante de grado 11 del colegio English School, María Camila Velandia Prieto.

“Al parecer ella no murió ahogada. Al igual que todos los pasajeros, iba con chaleco salvavidas. Ella pudo fallecer del fuerte impacto o de algún tipo de paro cardíaco por el susto. Eso lo están investigando las autoridades”, dijo Sarmiento.

El sargento añadió que al parecer la embarcación peruana, causante de la tragedia, en horas de la tarde de este jueves, fue detenida por autoridades de los dos países.

En horas de la tarde los padres de la víctima mortal llegaron a la morgue de Leticia con el fin de reclamar el cuerpo, que será trasladado en un vuelo que sale de la capital amazónica sobre las nueve de la noche.

Sarmiento le contó a KienyKe.com que todos los estudiantes fueron traslados a centros asistenciales donde les fue dada el alta en horas de la tarde de este jueves. Sin embargo, al parecer, un adulto permanece en la unidad de cuidados intensivos debido a un trauma craneoencefálico que sufrió.

El viaje

Según una exalumna del colegio el viaje al Amazonas es una excursión anual que la institución realiza con fines sociales. “No es un viaje de turismo ni de vacaciones, uno va a hacer servicio comunitario en escuelas necesitadas”, indicó la joven que dialogó con KienyKe.com

Según la joven, que se graduó hace un par de años del English School, desde el comienzo del años escolar se recogen, entre los estudiantes, materiales para llevar a esas instituciones. Se donan colores, cuadernos, ropa, libros y los estudiantes de 11 son los encargados de llevarlos al Amazonas.

“Es un viaje soñado por todos los estudiantes del colegio. Uno siempre quiere llegar a 11 para ir al Amazonas”, indicó la exalumna, quien también dijo que tiene conocidos entre los estudiantes que se accidentaron.

Accidente de jovenes en río amazonas

Este es el momento en el que guardacostas colombianos, la Armada Nacional, Defensa Civil y autoridades peruanas realizan el rescate de los estudiantes excursionistas.

El viaje de los estudiantes fue organizado por la empresa Bluefields, entidad que deberá responder interrogantes por la organización y puesta en marcha del viaje.

Otros accidentes

En Colombia varias excursiones estudiantiles han terminado en tragedia. Entre las más recordadas está la muerte de cinco estudiantes del colegio León XIII y tres adultos, quienes perdieron la vida cuando el bus en el que viajaban hacia Bogotá desde la población de Tena Cundiamarca se precipitó a un barranco. El hecho ocurrió en junio de 1999.

El 6 de abril del 2004 cuatro niños murieron y 26 más quedaron heridos cuando el bus en que viajaban de Bogotá a Cali, a donde regresaban después de un encuentro religioso en la capital, se estrelló contra una tractomula que estaba estacionada en la vía. Al parecer, en esa oportunidad el conductor del bus perdió el control cuando se le explotó un neumático.

En noviembre de 2006 dos estudiantes de grado 11 del colegio Manuela Beltrán de Bogotá murieron ahogados en playas de Cartagena. Los jóvenes, quienes hacían parte de 70 estudiantes que celebraban el final de su bachillerato, hicieron caso omiso de no ingresar al mar, censurado por mar de leva.