La española que participó en una tregua entre policías y guerrilleros

La española que participó en una tregua entre policías y guerrilleros

29 de Enero del 2016

Con una agradable y sincera conversación sobre su carrera artística y algunos datos de su vida privada, la actriz Emma Suárez abrió la onceava versión del Hay Festival Cartagena de Indias.

Lea también: La historia del Hotel Santa Clara y el Hay Festival 2016.

Junto al moderador de la charla, el cineasta, también español, Luis Alegre Saz, Emma evocó, en una conversación llena de buen humor, los momentos más importantes de su paso por el séptimo arte y el teatro, lugar en el que entendió, como ella misma lo explicó, qué hacer con su cuerpo encima del escenario.

Lea también: Hedy Lamarr, la mujer que hizo el primer orgasmo en el cine.

“Si no sería actriz, no sería yo misma”, con estas palabras explicó cómo llegó a convertirse en una de las actrices más importantes de España y una de las preferidas de los directores en ese país.

Lea también: Stiglitz, premio Nobel que engalanará el Hay Festival de Cartagena.

Aunque también confesó que no con todos los cineastas con los que ha trabajado se la ha llevado muy bien.

Emma-Suarez-2

Una de las películas que Emma recuerda con cariño es la producción colombiana Golpe de Estadio, una de las cintas del director colombiano Sergio Cabrera. 

Una comedia que retrató, con algo de humor negro, el conflicto armado interno que se libra en el país desde hace más de 50 años. En la cinta se representó una tregua entre policías y guerrilleros con el único fin de ver uno de los partidos de la Selección Colombia de fútbol a las eliminatorias del Mundial de 1994, Emma (María) fue una de las milicianas que termina enamorándose de un policía que se hizo pasar por guerrillero.

Cuando descubre la verdad y luego a entrar en conflicto con sus convicciones revolucionarias, decide escapar junto con el policía que interpretó Nicolás Montero. Hacen el amor mientras la fuerza pública bombardea el lugar en el que se llevó a cabo la tregua.

“Amo este país”, respondió cuando Alegre le pregunto sobre su experiencia de haber trabajado en Colombia.

Recurriendo a una memoria intacta, recordó a la mayoría del elenco con quien trabajó en las montañas de los Llanos Orientales.

También dijo, sobre la producción de Cabrera, que pasó momentos muy duros y tensionantes, porque mientras ellos se disfrazaban de guerrilleros y policías para hacer la paz, a pocos kilómetros de donde se hospedaban, escuchaban constantes ráfagas y explosiones en medio del verdadero conflicto colombiano, librado entre la Fuerza Pública, la guerrilla y los paramilitares.

Logo Intercontinental

Los sonidos de la violencia de fondo la alcanzaron a asustar. “No es fácil estar alejado de tu familia y saber qué es lo que va a pasar, estando en un país en el que suceden cosas terribles”, dijo la artista.

Su participación en esta película la hizo preguntarse más de una vez  “cómo es posible que en un país en que hay sentimientos de amor tan poderosos entre los colombianos haya un contraste tan fuerte con la violencia…’la pasión, supongo'”, se respondió.

Finalizó la charla hablando de su más reciente película, en la que trabajó bajo las órdenes del director Pedro Almdóvar, uno los cineastas hispanos más reconocidos en el mundo.

“Tenía clarísimo que no pertenecía a su cine y que no era una actriz que le gustase y que nunca sería una ‘chica Almodóvar'” y después de unos segundo lo pensó y en medio de una carcajada corrigió lo dicho y remató con “más que una ‘chica Almodóvar’… soy más… ‘señora Almodóvar’.

LOGO CLUB COLOMBIA