Adolfo Pacheco: el último juglar

Adolfo Pacheco: el último juglar

18 de diciembre del 2014

El nombre de Adolfo Pacheco  quizá no diga mucho a aquellos que no son expertos en la música colombiana. Pero eso a él no le preocupa porque es un hombre con humildad. Se parece a lo que dice uno de sus versos: “Yo vivo mejor llevando vida tranquila”.

El que sus versos sean más famosos que él lo honra. Sabe que los cantos superan la fama de los hombres. Hoy no tenemos muchos datos de quién fue Homero, incluso dudamos de la identidad de Shakespeare, pero aún leemos ‘La Iliada’ y ‘Romeo y Julieta’.

Sin embargo, cuando uno escucha las canciones de Adolfo Pacheco, de inmediato sabe que se encuentra ante un maestro de maestros. Canciones suyas han sido interpretadas (hasta en 60 versiones) por cantores de la talla de Diomedes Díaz, Otto Serge, Juan Piña, Los hermanos Zuleta y Carlos Vives.

Lea también: Lucho Bermúdez: “Creo que nací con la flauta en las manos”

Por ejemplo, escúchelo cantando ‘El Mochuelo‘, un tema que le inspiró una profesora de San Jacinto, Ana Dolores Arrieta, una mujer “muy distinguida”.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=Ca84tLWU-0Q[/youtube]

KienyKe.com estuvo presente en una entrevista que el escritor Alonso Sánchez Baute, autor de ‘Al diablo la maldita primavera’ y ‘Líbranos del bien’, le hizo al maestro Adolfo Pacheco y rescató los momentos musicales que sustentaron la conversación y la explicación que el juglar dio de sus canciones más célebres, además del acordeón del rey vallenato Freddy Sierra.

Escuche a Adolfo Pacheco contando el origen de ‘El Mochuelo‘:

Alonso Sánchez Baute hizo esta introducción del maestro, del libro ‘Adolfo Pacheco: juglar de los Montes de María‘, el cual puede conseguirse www.laleyenda.com.co y seguir en Twitter a través de @adolfolaleyenda.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=OVmxkxe-RtY[/youtube]

Vea también: La gran antología del último juglar

La hamaca grande es otro de los temas célebres del maestro. Aquí su interpretación (video) y la historia detrás de la canción (audio). Es una composición emblemática pues habla de una de las riquezas culturales y artesanales de la región de Bolívar: las hamacas.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=kjU6yAURk0E[/youtube]

El viejo Miguel cuenta la historia de un hombre que busca paz y tranquilidad después de la viudez. Uno de los poemas más sentidos de Adolfo Pacheco.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=OUowmst-UYs[/youtube]

Por supuesto, uno de los temas tratados entre Pacheco y Sánchez Baute fue el vallenato. En este fragmento de la conversación el juglar habla del género musical más escuchado de Colombia:

Lea también: La historia de “La Piragua” y su compositor andariego