Adriana Bernal, los cinco sentidos en el periodismo digital

20 de noviembre del 2019

El presidente de Colombia le agradeció su aporte al periodismo nacional.

Adriana Bernal, los cinco sentidos en el periodismo digital

Foto: Andrés Lozano

La transformación digital por la que atraviesa el mundo ha llevado consigo una evolución general en la manera como los seres humanos consumimos bienes y servicios. Más específicamente, Internet y la oferta de servicios digitales han cambiado los hábitos de consumo, pues esta transformación se ha preocupado cada vez más por los sentidos de la personas.

En Colombia, un país que a diario produce gran cantidad de información, fue Adriana Bernal Salgado una de las primeras en apostar al mundo digital como una nueva alternativa en el país y de esta manera fundó en 2010 el primer medio digital nativo colombiano: KienyKe.com.

Ahí incursionó en la entrevista, formato en el que ha logrado contar con grandes personalidades, como el presidente Iván Duque (antes de llegar a la Presidencia de Colombia) y su esposa Maria Juliana Ruiz, Pablo Felipe Robledo, Angela María Robledo y la esposa de Humberto de la Calle, entre otras.

En su formación académica, esta empresaria cuenta con un título en administración de empresas en la Universidad del Rosario, así como otro título de mercadeo y publicidad en el Politécnico Grancolombiano.

Su apuesta por los sentidos

La premisa inicial de KienyKe.com, “el placer de saber más”, no fue ajena a los cambios y supo leer rápidamente la necesidad del usuario, evolucionando a “el placer de saber, ver y oír más“, con lo que agregó a su oferta de contenidos la televisión digital y el podcast.

Sin embargo Adriana no paró ahí, y respondiendo a su preocupación por la comunicación digital colombiana, decidió crear el Festival de los Sentidos, un evento que según según ella misma es “una invitación a reflexionar sobre el fenómeno de lo digital, al cual le llegó la hora de convertirse de una industria organizada”.

El Festival de los Sentidos, creado en 2013, se inspiró en los cinco sentidos del ser humano y observó a los medios de comunicación, que avanzaron en la transformación digital como un aporte al país, en donde este universo comenzó a crecer de manera tímida. De esta manera abrió un espacio que reúne a grandes expertos de distintas partes del mundo (Arianna Huffington, por ejemplo) que aportan conocimiento, creatividad y sobre todo que inspirarán a antiguas y nuevas generaciones en el campo de la comunicación digital.

En su segunda edición, celebrada el 14 de noviembre de 2019, este festival tuvo como eje central el tema ‘Periodismo en la era digital: narrativas y desafíos del futuro’, en el que Víctor García, como exponente nacional, y Ole Jørgen Torvmark, Matías Attwell, Pablo Boczkowski y Eliezer Budasoff, como internacionales, compartieron su conocimiento en esta área.

Foto: Andrés Lozano

Un nuevo reconocimiento al periodismo colombiano

Sumando esfuerzos en la evolución de la comunicación digital en Colombia, KienyKe.com en cabeza de Adriana Bernal Salgado, creó lo que fue la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital en Colombia, marcando así un hito en la historia del periodismo nacional.

En la ceremonia de este magno evento se contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien asistió en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz. En su discurso de apertura el mandatario de los colombianos expresó su agradecimiento a Adriana Bernal Salgado, a quien considera “una emprendedora”.

“Mi saludo con profunda admiración y amistad a Adriana Bernal, a quien considero una emprendedora pero sobre todo una defensora, creyente y predicadora, de los medios digitales”, expresó el Jefe de Estado de Colombia previo a la ceremonia de premiación.

Foto: Andrés Lozano

De la misma manera, Adriana Bernal Salgado le agradeció al Presidente por su presencia en el Premio Nacional de Periodismo Digital y le expresó también su agradecimiento a todo el gabinete presidencial que se asistió al Hall 74, centro de eventos que recibió esta celebración.

“Señor Presidente, hoy hemos hecho un festival realmente maravilloso. Tuvimos unos speakers de lujo que nos acompañaron, unas personas que hoy nos ayudaron a transmitir un mensaje importante al país. Hemos hecho un recorrido por todo Colombia, llevando a todos los territorios un trabajo de periodismo digital”, dijo Adriana Bernal luego de la intervención del presidente Duque.

Finalmente, KienyKe.com premió con el ‘Xilópalo‘ a trece categorías de una gran variedad de trabajos periodísticos que fueron presentados a través de plataformas digitales y que, previa auditoria al cumplimiento de los términos y condiciones, fueron calificados por jurados nacionales e internacionales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO