El aguacate como muestra de berraquera en Cauca

15 de junio del 2019

Un producto agrícola con el que se sale adelante.

Cauca, Farc, proceso de paz, exguerrilleros

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Cerca de doscientos cincuenta exguerrilleros se alistan a emprender una de las más ambiciosas iniciativas de reincorporación económica en toda Colombia. Cada uno de los integrantes del proyecto trabajará para convertir el aguacate hass en un referente de producción agrícola y construcción de paz en el suroccidente colombiano.

A cargo de esta titánica tarea se encuentra Henry Ortiz Dagua, quien desde principios de marzo vive en función de supervisar el día a día de esta iniciativa, en aspectos como: la distribución de turnos de trabajo, el monitoreo de la plantación e incluso la regulación en el uso de las herramientas de la cooperativa. Esta situación lo llevó a desplazarse de tiempo completo al terreno donde se adelanta proyecto, el cual se encuentra ubicado en el Resguardo de Tumburao, a media hora del casco urbano del municipio de Silvia, Cauca.

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“La clave es que siempre estuvimos seguros de lograrlo, esta energía se refleja en los dos últimos meses, en los cuales hemos logrado el trazado, plateado y estamos empezando la siembra del aguacate hass. Es una muestra de berraquera”, asegura Henry, quien dice que esta iniciativa les ha tomado un proceso de casi un año y medio.

Henry tiene un plan detallado para las próximas semanas para cultivar más de 4000 plántulas: “para ello contamos con 240 personas que hacen parte de esta iniciativa, las cuales se encuentran divididas en grupo de 20 y cuentan con funciones específicas. Incluso, cada equipo tiene su propio grupo de WhatsApp y por medio de este coordinan sus turnos”.

Luego de describir las características del proyecto, el exguerrillero de FARC-EP mira con orgullo el predio de Tumburao y dice: “esto es algo maravilloso para nosotros, una cosa era ver esto escrito en papeles y planos, pero otra muy diferente es verla en la realidad. Nos llena inmensamente y nos impulsa a trabajar sin parar”. Algo que ha hecho al pie de la letra, ya que ha decidido trasladar su lugar de residencia al proyecto y dedicarle toda su energía a sacarlo adelante.

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Al finalizar la entrevista, toma un tiempo para agradecer a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “ellos nos han brindado un apoyo clave y han jugado un papel importante en el desarrollo de nuestras iniciativas y proyectos. Desde que todo esto empezó, han estado acompañándonos y uno se siente seguro con su presencia aquí”.

“Nuestro objetivo central es exportar”

El encargado de proyectos económicos en Cauca de las cooperativas creadas por excombatientes, ECOMUN, es Germán Ospina. Con él dialogamos sobre las perspectivas de la iniciativa y el trabajo que realizarán en el futuro. Durante la entrevista, presenciamos la siembra de la primera plántula de aguacate hass, todo un hito para el proyecto y para quienes acompañamos este memorable momento.

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Luego de sembrar la primera plántula en el predio de Tumburao, Germán explica el tiempo que requiere desde este momento hasta empezar la producción: “se requieren 18 meses de cuidado y seguimiento para que tengamos producción de aguacate, así que para finales de 2020 podremos disfrutar de los frutos que hoy estamos cosechando”.

Sobre las condiciones del terreno, Germán menciona que hay una característica especial que le dará valor agregado a la producción: “aquí en Silvia, Cauca, estamos a 2400 metros de altura, esto significa que los aguacates hass aquí cultivados tendrán una mayor talla, esto es esencial para lograr nuestro objetivo central que es exportar”.

Lea también: La palabra es lo que vale en Tallambí, Nariño

Otra característica única del terreno donde las personas en proceso de reincorporación adelantan su proyecto agrícola es la ausencia de estaciones climáticas, esto les permite competir en condiciones favorables con países como México donde solo se produce aguacate en una temporada al año. “Esto resulta vital para ofrecer como característica positiva a nuestro favor”.

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Sobre el futuro, Germán menciona que se debe tener un cultivo en óptimas condiciones en el momento que posibles inversionistas los visiten. Para ello deben lograr la certificación internacional de cultivos GlobalGap, un nuevo reto en el cual están enfocados.

Por ahora, Germán y Henry junto con las personas en proceso de reincorporación trabajan día a día para lograr cumplir el sueño de ofrecer aguacate hass con sello de paz y esperanza en todos los rincones del mundo.

Esta propuesta hace parte de los proyectos priorizados y aprobados en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los cuales son apoyados por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y un equipo de profesionales de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización), el PNUD y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Con información de Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO