¿Desaparecerá el Sol?

¿Desaparecerá el Sol?

18 de agosto del 2017

Desde tiempos inmemorables, los seres humanos nos hemos formulado preguntas acerca de lo que pasa en el universo.

Tanto así que anteriormente se creía en la teoría geocéntrica, que sitúa a la Tierra como el centro del universo. Así fue hasta que Nicolás Copérnico, cambió la percepción del hombre,al comprobar que el Sol es el centro del universo.

Con las revelaciones que consiguieron algunos científicos en siglos pasados, los seres humanos logramos tener una visión sobre como es el Espacio. Sin embargo para seguir descubriendo lo que pasa en los planetas, la Luna, el Sol y hasta en la vía láctea, fue creada la NASA, que es una agencia estadounidense de investigación espacial.

La NASA, ha hecho importantes descubrimientos que han sido de mucha ayuda para la humanidad. Entre estos hallazgos se encuentran: el planeta que es similar a la Tierra y sería habitable, descubrieron que Marte tiene agua salada, seres vivos en la profundidad de la Antártida, entre otros casos.

A esto se suma, que el pasado 5 de julio, el Observatorio Solar de Dinámica de la NASA, descubrió una región activa girar sobre el Sol.El satélite lo siguió hasta que, dos semana después, logró captar por completo su movimiento rotatorio. Es trata de un agujero de más de 120.000 kilómetros de ancho que cubre el 8% de la superficie del Sol. Pero la pregunta es ¿Qué es? Y ¿Qué consecuencias tiene?

Los científicos de la NASA, remarcaron que por el tamaño del agujero, es capaz de producir llamaradas o bengalas solares. La región recibió el nombre de AR2665.

Las manchas solares son menos frecuentes cuando el Sol se dirige hacia un período de menor actividad, denominado mínimum, que se presenta cada once años, del resto las manchas son habituales.

En regiones de actividad intensa, tienden a aparecer interacciones con el campo magnético, debido a que AR2665 es una de las zonas más oscuras y frías de la superficie solar.

Lo que sorprendió a la NASA no fue su aparición realmente. Lo que deslumbró a los científicos es que el agujero es más grande incluso que el planeta Tierra y no deja de crecer.

“Un nuevo grupo de manchas solares giró a la vista y parece estar creciendo rápidamente. Es la primera mancha solar que aparece después de que el Sol estuviera impecable durante dos días y es el único grupo de manchas solares en el Sol en este momento” confirmó la NASA, en un comunicado.

Los especialistas de la NASA agregaron que “En esta longitud de onda de luz ultravioleta extrema (el agujero) aparece como una zona oscura cerca del centro y la parte inferior del Sol”

A pesar, de la preocupación que puede generar las consecuencias que podría tener en el futuro esta marcha solar, los expertos señalaron que es “demasiado pronto” predecir cómo se comportará con los años.

Sin embargo, los tormentas solares podrían implicar un grave riesgo para las redes eléctricas, además podría causar apagones masivos y la agencia espacial, recalcó que tan solo el núcleo oscuro “es más grande que la Tierra”. Por ello, constantemente el Centro de Predicción del Tiempo Espacial, monitorean su evolución para evitar que se presenten ráfagas de radiación.