El aumento del busto gracias a la silicona ha estado de moda desde hace más de 50 años. Época en que se realizó un exitoso aumento con implantes de este material. Ni la parafina, la grasa, el cartílago, y las bolas de vidrio habían tenido buenos resultados para aumentar el volumen. Tampoco fueron útiles las lociones u opciones ‘mágicas’ para agrandar el tamaño del busto.
En la actualidad, el aumento del busto es la segunda cirugía plástica más popular del mundo después de la liposucción. Así lo confirmó el Estudio Global de Procedimientos de Cirugía Estética, donde se registraron más de un millón de procedimientos en 2011. Al mismo tiempo, los cirujanos tienen el reto de que cada retoque se vea natural, han pasado de moda los tamaños exagerados. La solución fue encontrada en las células madre.
Se trata de una tendencia médica, poco conocida en Colombia, con origen en Europa y Asia. Según Stemlab, empresa dedicada a la biotecnología aplicada para el procesamiento y manejo de células madre, el método consiste en que un cirujano plástico acreditado extraiga grasa del paciente para obtener las células madre.
Luego se hace un proceso de centrifugado en un laboratorio para así separar la grasa de la célula madre. Finalmente esta se le devuelve al cirujano en unas tres a cuatro horas para ser inyectado al paciente. Todo el proceso bajo un estricto protocolo de seguridad.
El tamaño del implante de silicona depende de lo que la paciente quiera. Normalmente se usa un implante algo más pequeño de lo deseado. En el momento de la cirugía, la persona saldrá con un pecho más pequeño del esperado. Pero como hay un tratamiento de células madres el tejido adiposo empezará a genera nuevo tejido en la zona tratada, haciendo que el seno aumente de tamaño considerablemente. El costo de tener unos implantes con apariencia más natural oscila entre uno o dos millones de pesos más que un procedimiento convencional.
Los resultados dependen de cada paciente y de la calidad del tejido adiposo. El tratamiento se hace justo cuando la paciente está en el quirófano. Por eso, el procedimiento de extracción de grasa debe ser programado el mismo día de la cirugía pero con unas horas de diferencia, entre la extracción y postura de los implantes.
Entre los beneficios de este método está que la célula madre regenera tejido propio en la paciente, ayuda al mantenimiento de las células, modulan los procesos inflamatorios e incrementan la vascularización del tejido lesionado. Además, estas células no se absorben como cuando la grasa es utilizada en procedimientos estéticos.
Las células madre también se usan en otros procedimientos estéticos como los rellenos faciales y la calvicie. También para el aumento de tejidos blandos, incontinencia fecal, algunas enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, regeneración esquelética y enfermedades neurológicas. Aunque no es recomendado para pacientes que han sufrido o sufren de cáncer. La Universidad Nacional es la institución que más las requiere para sus investigaciones.
Ahora las células madre aportan al aumento del busto
Vie, 23/08/2013 - 11:01
El aumento del busto gracias a la silicona ha estado de moda desde hace más de 50 años. Época en que se realizó un exitoso aumento con implantes de este material. Ni la parafina, la grasa, el cart