El valor de tener vida, pero sobre todo hip hop

20 de septiembre del 2018

Índico participará en le Final Internacional de Batalla de los Gallos

El valor de tener vida, pero sobre todo hip hop

Un adagio para definir las batallas de rap sería: palabras contra palabras. La noche del 26 de agosto Kenny Santiago Colón Rodríguez, AKA Índico-Seis Lunas, sublevó la genuina capacidad de las palabras para superar adversidades y se proclamó campeón de la Batalla de Gallos Panamá, un evento organizado por Red Bull, y que cada año reta a los principales MC’s (maestros de ceremonia) de países hispanohablantes a ceñirse en un duelo de lírica e inteligencia.

Para Índico -su nombre de batalla- las cosas nunca fueron fáciles. Ha vivido con su madre y varios familiares al tiempo, aunque no tuvo carencias de cariño y siempre valoró el esfuerzo de sus seres queridos por cuidarlo. Los sueños de la niñez lo llevaron a querer ser abogado y probar suerte con el fútbol, pero le contó a KienyKe.com que “no fue lo suficientemente bueno”.

Tras esa primera decepción, encontró sentido a la tortuosa relación que tuvo con su padre pero que estuvo marcada por los momentos cuando exploraba entre los discos de salsa, soul y jazz que le ayudaron a forjar una línea artística hasta ahora imborrable. La inyección musical que de alguna forma equiparó el vacío paternal y tranquilizó su niñez, fue el detonante del sueño recientemente cumplido.

El azar se encargó de cruzarlo con el rap. Mientras cursaba la primaria y, sin darse cuenta, “improvisaba para responder a los juegos de palabras con amigos”, dice. A medida que creció, muchos lo relacionaron con Kenny Man -por aquel entonces uno de los máximos exponentes del rap en Panamá- y decidió buscar información sobre él. Se encontró con un programa de freestyle y conectó casi instantáneamente con el cuarto elemento del hip hop.

Las batallas

Al rap como tal lo indujeron Carlos Chen -músico panameño- y su hermano que vieron en él una capacidad diferente para unir palabras de manera coherente y rítmica. Luego de ver videos de batallas y sorprenderse con lo que hicieron los raperos oZe y Quike en una competencia de 2014, en enero de 2015 decidió salir al ruedo con el seudónimo de Deylyon. Iniciar el camino hace tres años con su primera batalla fue algo que superó sus expectativas, ganó y, por primera vez, sintió el éxtasis al que lleva la euforia desatada por un punchline -frase fuerte contra el rival-.

Comenzó una relación de tiempo completo con el rap, además del ajedrez de palabras en el que se convierten las batallas descubrió el freestyle -improvisación libre- y la variedad de estilos que existen. También conoció los tres elementos restantes del hip hop: los beatmaker, el breakdance y el graffiti, que en diálogo con KienyKe.com aseguró le “cambiaron la manera de percibir la vida y el arte”.

View this post on Instagram

El sábado anterior se realizó el evento de @nosotrassomoshiphop507 llamado: "Guerreras en el Mic". Este día fue muy especial para mí y también para la escena al ver como el Hip Hop está creciendo de manera que no se está quedando sólo en la parte masculina sino que también las féminas hacen una gran labor en esta cultura. Gracias a @maybe15h y a cada chica que puso su talento en medio del escenario, se merecen un millón de aplausos. A @romerovillavicencio por el gran tema. También a cada persona que pudo apoyar llegándose. @etnica19 @sameart.sam @viiideee @its_lurys @elchitidemama @monikpriscillarap @lenne08gongora @g_roma987 @deka.shairy son increíbles ❤.

A post shared by Seis Lunas A.K.A. Índico ???????? (@6_lunas) on

Kenny, Índico y Seis Lunas forman la triada polifacética del próximo representante de Panamá en la Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018, en Argentina. Las diferencias tienen su origen y fundamento, Kenny es tímido, Seis Lunas es más reflexivo y materializa su faceta musical, e Índico improvisa “a matar” como un guerrero en la tarima que simula ser el Coliseo romano.

Aunque antes de cada batalla de rap Índico gravita entre la ansiedad y el relajamiento total que le permitan desarrollar lo que llama “el estilo panameño”, libre e improvisado, se describe a sí mismo como un luchador que solo quiere salir a la arena para mostrar su valor. Esa agresividad es uno de los elementos que incorporó a partir del seguimiento de otros MC’s como Khan, de España, quien es uno de sus referentes en las batallas.

La zenda del cambio

Entre beats e improvisaciones, Kenny AKA Índico-Seis Lunas encontró el camino para, según expresó a KienyKe.com, “eliminar la ignorancia y nutrir el cerebro”. Cuando entrena lo hace con ayuda de palabras aleatorias y libros, aunque no es de leer novelas, sino textos históricos. Escribe los temas en un tablero, lo que representa otro de sus sueños: ser profesor, para el cual se encuentra estudiando una licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico en la Universidad de Panamá.

Así es como pone a prueba su cultura y la de sus rivales en cada enfrentamiento, sin dejar a un lado el “estilo panameño” de flow y punchline. En medio de las batallas y el freestyle, Seis Lunas incursionó este año en la música con el EP ‘Bellaco’ que lanzó el 6 de julio en compañía de su banda Pei Pa Koa Sounds, y por el cual se tuvo que retirar durante cuatro meses de la actividad relacionada al rap.

Quizá por ese mini retiro ni siquiera él se veía ganando la nacional de Batalla de los Gallos Panamá, pero a diferencia de otros días el 26 de agosto se “iluminó” y desplegó la calidad necesaria de improvisación para superar a cada rival. Sin importar los atenuantes, cuando llegó la hora cero se concentró, se puso el frac de Índico y ganó.

La noche pletórica de Índico

La discoteca Chill Out, esa que menciona en la canción “Borriguero” de ‘Bellaco’, fue el escenario elegido por la historia para presenciar cómo un desconocido para algunos y referente de otros, con tan solo 20 años y viniendo desde su casa en el corregimiento Juan Díaz, venció a sus rivales y todos los pronósticos del hip hop con el valor más valioso del ser humano como aliada: la pasión.

Parado frente a los asistentes de la final nacional, Índico no contó con mucha suerte en el sorteo de su primer enfrentamiento y tuvo que cruzarse con el favorito oZe, campeón nacional de 2014 y nunca derrotado en octavos, pero rompió esa racha al superarlo con punchlines y flow. Ya en cuartos le esperaba otro favorito: Noukier, a quien venció tras dos réplicas (rondas adicionales).

La posibilidad de triunfo fue in crescendo. El siguiente que venció fue Penzattore, ganador de la nacional en 2015. En ese punto Índico se había ganado a pulso el rótulo de favorito. En la final, de nuevo el destino lo quiso retar al poner en frente a Woody, subcampeón de Batalla de los Gallos Panamá 2016, pero tras una batalla repleta de punchlines y euforia fue el complemento de Seis Lunas y Kenny quien terminó llevándose el título nacional.

View this post on Instagram

Confesión Redbulera: Llegar a ser campeón nacional no es para nada fácil pero se consiguió este increíble triunfo. Gracias a las personas que estuvieron desde el Rapea 2, hasta aquí siempre brindando el apoyo aunque haya dado en dicho momento la peor batalla. Un sueño que veía imposible a los 12 años se me cumplió ayer con mucho trabajo enfrentando a los campeones nacionales. Agradecido con @noukier_ @penzattore @joze.andres y @bwaywoody que fueron excelentes rivales dando las mejores batallas de la noche. La presión de estar en una final puede joder a cualquiera pero trabajaremos en eso. Gracias sin duda por esos comentarios de apoyo, los apreciaré muchísimo. Y a entrenar se ha dicho para dar el triple del nivel que entregamos en la nacional y hacer que el nombre de Panamá se respete afuera. ????????

A post shared by Seis Lunas A.K.A. Índico ???????? (@6_lunas) on

Frases como “este rapero se va a ir como un cometa. Yo me voy para Argentina y después pa’ otro planeta” son solo una muestra de lo que Índico, despojado por un rato de Kenny y Seis Lunas, puede hacer. Ahora tendrá la responsabilidad de ir a Argentina en diciembre a representar a una escena panameña que considera “sigue siendo demasiado underground“.

Pese a haber ganado la Red Bull, Kenny, Índico y Seis Lunas esperan triunfar en la música y “llenar un concierto”, demostrando lo que juntos son capaces de hacer en un solo cuerpo. La gente que conoció por el rap, el cariño que recibió por su música y la liberación que experimentó al conocer la cultura son el impulso que lo han llevado a no tener vida, sino hip hop.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO