“Lo peor que podría pasar sería un conejo al plebiscito”: Álvaro García

“Lo peor que podría pasar sería un conejo al plebiscito”: Álvaro García

7 de noviembre del 2016

Álvaro García habla con la propiedad de varias décadas de experiencia y buenos resultados, además de otro premio de periodismo Simón Bolívar que acaba de colgarse por cubrimientos informativos. El medio periodístico lo respeta, la opinión destaca su rigor y las cifras le favorecen cuando se habla de calidad y sintonía.

Lea también: Alejandro Ordóñez: No me van a sacar de la vida pública, ¡conmigo tacan burro!

Por eso tiene peso su llamado, cuando dice que ” lo peor que podría pasar sería un conejo al resultado del plebiscito. Si se desconoce esa votación, se abrirán las puertas a nuevos resentimientos y frustraciones que pueden expresarse – y espero equivocarme- con el reciclaje de la violencia de las últimas cinco décadas”.

Le puede interesar: Uribe se obsesionó con el poder y con una disciplina demente para quedarse en él: Ricardo Silva

Sin embargo, García se declara optimista:  “Creo que los resultados del plebiscito van a generar ajustes en los acuerdos que los harán más sólidos y sostenibles. Las Farc deberán entender que los cambios, como dicen en redes, no pueden ser de tipo y fuente de letra; los del NO tendrán que entender que cinco años de trabajo no se pueden tirar a la basura y el Gobierno debe entender que represente no solo a los del SÍ, sino a 6.5 millones que votaron NO”.

Su goce pagano

Antes de preguntarle más sobre el país y el periodismo, quiero compartir su gozo: pensar, imaginar, crear, hacer equipo y llevar esos planes a la realidad. Ese es su mayor placer. Por eso se considera afortunado de continuar trabajando en la creación y consolidación de nuevos proyectos periodísticos, esta vez en RED+Noticias.

– ” Hoy en día el tiempo que puedo pasar con mi esposa María Alejandra, mi hija Luciana y mi familia, es oro. Los momentos sencillos son irrepetibles…”

– ” ¿Una forma de escapar?  Leer y pintar. Me gusta la nueva literatura colombiana; la poesía -fuente real del poder de la palabra- , García Márquez; el boom latinoamericano; textos clásicos de filosofía;  Nicolás Gómez Dávila; Led Zeppelin, Rolling Stones, Todo el rock argentino y la salsa del Goce Pagano…”.

Un país en la cornisa

-¿Cómo siente que va el país a nivel general?

“Veo que va caminando por la cornisa. La opción es dar el salto a un país moderno, donde haya diferencias pero en el cual exista la capacidad de construir consensos clave. Si no se logra, el futuro se ve más oscuro que antes. La historia nos está diciendo que hay que dejar atrás las vanidades y construir sobre valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias. Los líderes de hoy, tanto presidente, sus amigos y como sus contradictores, tendrán que responder ante las nuevas generaciones por la manera como resuelvan esto”.

La paz y los acuerdos con el Eln

-¿Tienen futuro las negociaciones con el Eln?

“Definitivamente sí. Habrá un inicio turbulento, pero se impondrá el sentido común. El Eln le otorga enorme valor a la llamada “sociedad civil”. Y si son consecuentes, entenderán que la gente ya no quiere más violencia”.

-¿Habrá paz en Colombia?. Lo pregunto porque ahí siguen las bacrim, minería ilegal, narcotráfico  y otros males nacionales.

” La clave está en despojar de valor político a todo tipo de iniciativa criminal. Por eso la importancia de construir unos acuerdos sobre consensos nacionales de gran alcance. Después estaremos frente a residuos de criminalidad pura, la cual se puede enfrentar con más decisión y resultados. Eso sí, con dos condiciones: presencia real del Estado en las regiones y un genuino compromiso de lucha contra los corruptos”.

La descalificación de Santos a los del NO en Inglaterra.

-Usted fue embajador. ¿Quiere opinar sobre el manejo de la diplomacia colombiana?

” Las Relaciones Exteriores son una de las fortalezas reales de este Gobierno. Sería importante que sumara firmeza y resultados en el manejo de asuntos con vecinos problemáticos como Venezuela y Nicaragua”.

-¿Cuál es su balance sobre la visita del presidente Santos al Reino Unido?

” Sin duda es muy importante ese nivel de relacionamiento con el Reino Unido. Pero en medio de la anécdota  social se desperdició una buena  oportunidad para sumar en la construcción de acuerdos políticos internos. La paz real se construye en Colombia, no en Europa. Descalificar a los del NO en el parlamento inglés, en un escenario tan importante, era innecesario”.

-¿Hacía dónde va Venezuela? ¿Cuál debería ser la actitud de Colombia frente a su gobierno actual?

“Duele ver cómo se desmorona Venezuela y a veces quisiera ver que las tropelías cotidianas del régimen de Maduro -contra los colombianos o contra los propios venezolanos- merecen algo más que mirar para otro lado. Hay que evitar confrontaciones innecesarias, pero el  pragmatismo llevado al extremo puede convertirse en complicidad con actitudes antidemocráticas”.

Trump, rechazo a la política tradicional

-¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?¿Cuál es su análisis? ¿Qué pasa para Colombia si gana Clinton o Trump?

” Independientemente de si gana Clinton o Trump, está claro que hay un movimiento global de rechazo a los sectores tradicionales de la política y a ciertas instituciones que las representan. Trump es una expresión de ese sentimiento, un contra candidato. El apoyo a Colombia -para asuntos militares, económicos y de paz- ha sido un asunto en el que Republicanos y Demócratas han estado de acuerdo. No creo que haya cambios sustanciales, aunque puede haber ajustes serios en temas como narcotráfico y cultivos ilícitos”.

Las “ías” y sus nuevos titulares

-¿Usted considera que la procuraduría y las ías han perdido majestad?

” El manoseo de la política a los órganos de control les ha traído muchos problemas de credibilidad. Veo buenas señales en lo que ha hecho Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía. Fernando Carrillo es un hombre claro y con buenas intenciones “.

Hablamos de su noticiero

-¿Para quienes no lo han visto, cuál es el estilo, cómo lo define, qué lo diferencia de los otros para resultar tan exitoso en tan corto tiempo?

“RED+Noticias es un proyecto informativo construido sobre las expectativas reales del consumidor de noticias en televisión. Trabajamos para registrar la información relevante y al mismo tiempo buscamos profundizar, para aportar con análisis y contexto. Esta es nuestra oferta de valor, y día a día hacemos un esfuerzo para que se cumpla, para no defraudar. Nuestro eslogan dice “Conocer las Noticias es bueno, Entenderlas es mejor”.  Cada vez que hacemos un noticiero, revisamos la continuidad y vemos si se ajusta a esa visión. Por otro lado, desde lo formal, hemos construido un espacio menos formal, donde la espontaneidad también aporta “.

-¿Son pecados del periodismo de hoy el amarillismo, el sesgo, la defensa de unos intereses económicos (claro es una multinacional)? ¿De cuáles se siente culpable?

“Sobre el amarillismo , desde el primer día decidimos que no publicaríamos información o imágenes que no aportaran realmente a la calidad de la información que queremos darle a nuestro público. Cero basura. Respeto absoluto por la dignidad de las personas. Acerca de los intereses económicos es importante aclarar que desde que acepté trabajar en RED+, las Directivas de Claro, tanto en Colombia como en México, fueron claras en su compromiso de respetar nuestra independencia en el manejo editorial y el relacionamiento con los periodistas. El día que eso cambie, todo dejaría de tener viabilidad y sentido. Hasta ahora se ha cumplido cabalmente y tengo la certeza de que va a seguir así. En esto radica parte fundamental del éxito del proyecto.

Por otro lado, queremos ser  transparentes en el manejo de la información relacionada con temas de telecomunicaciones, advirtiendo al público cuando publicamos este tipo de noticias, que somos parte de la plataforma de Claro. Esto nos obliga a ser mucho más rigurosos y leales con la audiencia”.

-¿Cómo le ha ido en sintonía con el cambio de presentadora?

” Reemplazar a Camila Zuluaga no era fácil, ya que tiene todos los atributos para un proyecto de este tipo. Es una de las periodistas más completas de las nuevas generaciones de reporteros en Colombia. Optamos por Sandra Borda, analista internacional y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El relevo ha sido bueno y nuestro público lo ha recibido bien.  Todos extrañamos a Camila, pero Sandra está haciendo un aporte extraordinario, imprimiéndole su sello con gran calidad en los comentarios y análisis. El rating va muy bien “.

Los desafíos del periodismo

-A nivel técnico, ¿cómo llegarán más lejos? ¿Qué planes tienen para meterse en el bolsillo de los colombianos?

“El desafío es llevar esta visión de periodismo equilibrado, ágil y profundo a las nuevas plataformas de distribución de información y entender cómo se quieren informar las nuevas generaciones para ofrecerles alternativas. En estamos trabajando mucho”.

-¿Tiene igual éxito con sus entrevistas? ¿Cuál es su balance?

” Yo disfruto mucho las entrevistas. Creo en el respeto y en la capacidad de comunicación que se desprende del saber oír. La entrevista puede adquirir diferentes tonos, pero no debe alejarse del factor humano implícito en la conversación, en el intercambio de preguntas y respuestas”.

-¿Qué piensa del periodismo actual y sus proyecciones?

” Siento que hay un proceso de renovación en el periodismo colombiano. Hay nuevas figuras, nuevos enfoques, nuevos medios y nuevos temas. Además del relevo generacional, hay un nuevo país al frente, donde se cuestiona a fondo el rol de las instituciones, incluido el periodismo de élites. Los intentos de los grandes medios por direccionar la opinión han fracasado. Lo comprobamos recientemente. La gente ya no come cuento. Las redes y la web juegan un papel fundamental en esta transformación, que me gusta mucho. Quiero participar de ese cambio. Es emocionante…”.

-¿Hacia dónde van el mundo y los medios de comunicación tecnológicamente?

“Bill Gates lo dijo claramente en Colombia hace unos años frente a escépticos dueños de periódicos y grandes medios: ¿Quieren saber cómo se van a informar las personas en el futuro? Miren cómo lo hacen sus hijos y nietos…. La respuesta  está en la movilidad, en la construcción de opciones donde la gente pueda armar su propia agenda de información, cuando quiera y donde quiera”.

Breve sobre fútbol

-Suele usted “trinar” sobre fútbol y quejarse por ejemplo del trato a James. ¿Qué piensa de la selección Colombia, de James, de Falcao, de Pékerman?

“El fútbol es una pasión. Me gusta opinar sobre Millonarios, River y Real Madrid, mis clubes favoritos. Sobre Colombia, creo en Pékerman; me duele que el fútbol no pueda disfrutar de James por cuenta de un DT como Zidanne y sé que Falcao le dará a Colombia muchas alegrías”.